Sectur CDMX estima recuperación al 70% para fin de año y completa para 2021

SECTUR CDMX RECUPERACIÓN CARLOS MACKINLAY 01
La Secretaría de Turismo de Ciudad de México (Sectur CDMX) prevé que, con el reinicio de la actividad turística, para fin de año se llegue a 70% de lo registrado el año pasado y para mediados del 2021 ya sea una recuperación plena. 

Así lo comentó el titular de la dependencia, Carlos Macnkinlay, en conferencia de prensa virtual para detallar cómo será la reapertura de hoteles y restaurantes en la capital mexicana, que será a partir de este 1º de julio, debido al cambio en el semáforo epidemiológico de CDMX a color naranja. 

Golpe al empleo turístico 


SECTUR CDMX RECUPERACIÓN CARLOS MACKINLAY 02

El secretario de turismo informó que de los 110 mil empleos formales que se perdieron durante la pandemia, entre 20 y 22 mil corresponden al sector turístico, por lo que se trabaja en una estrategia para recuperarlos. 

De acuerdo con Sectur CDMX, no se tiene registrado cierre de hoteles o restaurantes de calidad turística, y las inversiones continúan, por lo que ve posible esta paulatina recuperación. 

Mackinlay destacó que en este periodo se dio apoyo a grupos vulnerables con la entrega de despensas, kits médicos, a niños de educación básica y la modificación al seguro de desempleo para que llegara a más personas. 

A través de Sedeco se apoyó a las Mpymes para que accedieran a créditos con Nafin y otras instancias, y se apoyó también a 800 guías de turistas y a prestadores de servicios turísticos populares. 

En Ciudad de México, la covid-19 impactó en el descenso de 95% de la ocupación hotelera, que en esta temporada ronda 68%. Dejaron de llegar 2.5 millones de turistas nacionales y 800 mil extranjeros, y hubo 26 mil millones de pesos menos por turismo. 

También dejaron de ingresar 120 millones de pesos por Impuesto al Hospedaje, así como 32 mil vuelos domésticos y 15 mil internacionales, explicó el titular de Sectur CDMX. 

Reactivación paulatina 


SECTUR CDMX RECUPERACIÓN CARLOS MACKINLAY 03

De acuerdo con los lineamientos oficiales, este miércoles los hoteles y restaurantes podrán operar a un 30% de su capacidad, y hasta 40% en el caso de los negocios que tengan mesas en exterior o banquetas. 

Sectur CDMX tiene como referencia 670 hoteles y 3,500 restaurantes de calidad turística para esta reapertura, que en conjunto permitirán el regreso a las actividades a 350 mil empleados del sector. 

Carlos Mackinlay detalló que se harán visitas “amigables” a los establecimientos para verificar el cumplimiento de los protocolos. Sobre este tema, aclaró que se trabajó en conjunto con las asociaciones empresariales para definir cómo y cuáles deberían seguirse. 

“Se diseñaron 15 protocolos para cada segmento y fueron presentados por las asociaciones; pero otra cosa es el Lineamiento, y ese será el que aplique para la verificación del INVEA”, comenta el funcionario. 

Recursos para promoción 


SECTUR CDMX RECUPERACIÓN CARLOS MACKINLAY 04

Sobre la polémica de los 176.6 millones de pesos que se le quitaron al Fondo Mixto de Promoción Turística CDMX, Carlos Mackinlay explicó que este monto se canalizó a la atención de la crisis sanitaria y la atención a grupos vulnerables. 

Pero aseguró que el Fondo cuenta con recursos para seguir operando, y parte de la cantidad que tenía se destinaría a actividades que ya no se realizarán por motivo de la pandemia. 

Aclaró que no es un recurso de la iniciativa privada, “lo que entra al gobierno es público, sin importar que los hoteleros lo recaben”, concluye el titular de Sectur CDMX.