Sector turismo rechaza prohibición de vuelos desde Canadá a México

SECTOR TURISMO RECHAZA PROHIBICIÓN VUELOS CANADÁ 01
Tras las restricciones de vuelos desde Canadá a México y el Caribe que entraron en vigor el último día de enero y se extenderán por 90 días, organismos internacionales y de México externaron su rechazo a esta decisión.

Para el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), la medida anunciada por el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, es desafortunada ya que afectará gravemente la economía de la región.

La presidenta y CEO del organismo, Gloria Guevara Manzo, destacó que estas medidas radicales perjudican la colaboración internacional y dañan más a un sector que contribuye con 10 % de los empleos en el mundo.

Tan solo en América del Norte, las pérdidas de empleos del sector turismo estimadas a consecuencia del Covid-19 van de 10.8 a 13.8 millones. En el caso de Canadá, la industria de viajes genera 1 millón 670 mil empleos, que representa 8.8 % del total de ese país.

Guevara Manzo reiteró que las pruebas rápidas a la salida de los pasajeros y la implementación del rastreo de contactos (contact-traicing) son una medida eficiente para controlar el riesgo de contagios.

“Cerrar fronteras y cancelar vuelos asumiría que 100 % de la población de esos países donde dejarán de volar están contagiados”, aseveró la presidenta del WTTC.

México preparado en sanidad


SECTOR TURISMO RECHAZA PROHIBICIÓN VUELOS CANADÁ 02

Por su parte, el presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur) Juan Carlos Rivera Castellanos, expresó su rechazo y preocupación por la decisión del gobierno canadiense como medida para evitar la propagación de Covid-19.

En nombre de los titulares del Turismo del país, Rivera Castellanos aseguró que esta medida tendrá serias afectaciones a la industria de viajes.

Reiteró que la suspensión de vuelos ha demostrado que no es la solución para contener el virus, lo conveniente es la aplicación de pruebas y seguir las medidas de higiene y sanidad.

El también secretario de Turismo de Oaxaca destacó además que los destinos y proveedores de servicios turísticos de México han trabajado en la aplicación de protocolos de bioseguridad para proteger la salud los viajeros.

Retroceso al principio de la pandemia


SECTOR TURISMO RECHAZA PROHIBICIÓN VUELOS CANADÁ 03

Aunque la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) no se ha pronunciado expresamente sobre las restricciones del gobierno de Canadá, en reiteradas ocasiones ha mostrado su desaprobación a estas medidas.

Justo dos días antes de que Trudeau anunciara el freno de vuelos por tres meses, IATA insistió en su exhorto a que los gobiernos se asocien con la industria del transporte aéreo para diseñar planes para la reactivación del sector y la economía.

Desafortunadamente, Alexandre de Juniac, CEO de IATA, considera que en lugar de avanzar en el reinicio seguro de las operaciones aéreas mundiales, se percibe un retorno a las acciones del inicio de la pandemia.

Mostró la disposición de la asociación para facilitar los traslados, como se observa ahora con la distribución de las vacunas, situación que permitirá la reapertura de fronteras. Los requisitos de pruebas que exigen varios países también son respaldados por IATA.

El organismo recomienda que las tripulaciones aéreas queden exentas de este requisito, ya que éstas se someten a pruebas periódicas en función de su actividad, a diferencia de los pasajeros. Además, apoya que las medidas biosanitarias como el uso de mascarillas y distanciamiento sigan aplicándose.

Cerrar las fronteras aéreas en cualquier región del mundo, como lo hace ahora Canadá con México y el Caribe, retrasa los avances que IATA ha logrado en materia de reactivación de la aviación internacional.