Restricciones a Canadá dividen a gobierno e iniciativa privada en México

RESTRICCIONES CANADÁ DIVIDEN GOBIERNO MÉXICO 01
La suspensión de vuelos entre México y Canadá decretada por el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dividió opiniones entre la Secretaría de Turismo (Sectur) y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), en cuanto a la afectación al sector por esta medida.

Para proteger a los canadienses de contagios de Covid-19, el mandatario de aquel país anunció las restricciones para que vuelos internacionales hacia el sur, desde este 31 de enero hasta el próximo 30 de abril.

Este anuncio representa un duro golpe para la industria turística de México, al ser Canadá el segundo país emisor de viajeros internacionales hacia nuestro país, solo detrás de Estados Unidos.

De acuerdo con Sectur, en 2020 llegaron un millón 20 mil viajeros canadienses por vía aérea, lo que significó una reducción de 61.3 % respecto al año anterior; y la participación del mercado de Canadá pasó de 10.8 % a 10.2 %.

Expectativas y panorama no coinciden


RESTRICCIONES CANADÁ DIVIDEN GOBIERNO MÉXICO 02

Mientras el CNET ve en estas restricciones un impacto que podría ser peor que 2020 para el turismo, Sectur desestima el daño al considerar que las medidas son similares a las impuestas por Estados Unidos.

Las estimaciones de la dependencia y el organismo también difieren. CNET calcula que serán alrededor de 1.2 millones de turistas canadienses los que dejarán de venir durante estos 90 días, y Sectur prevé que sean hasta 791 mil viajeros.

Respecto al ingreso de divisas, el organismo empresarial estima que sea superior a los mil millones de dólares y la dependencia federal solo ve una baja de 782 millones de dólares.

El titular de Sectur, Miguel Torruco Marqués, además señala que la pérdida puede ser menor a lo estimado, pues considera que las restricciones impuestas por Canadá son similares a las impuestas por el gobierno de Estados Unidos.

Sin embargo, hay sustanciales diferencias en esta declaración, pues el tránsito aéreo entre México y la Unión Americana no se ha cerrado en ningún momento durante la pandemia. Actualmente, el único requisito para ingresar allá, es presentar una prueba negativa de Covid-19, sea de antígenos o PCR.

La restricción canadiense cierra totalmente el tránsito aéreo y las operaciones permitidas solo son aquellas que permitan el retorno de los ciudadanos de aquel país que hayan quedado varados en alguno de los destinos.

Torruco también suaviza el tema al enfatizar que la restricción afecta también el turismo mexicano que viaja a Canadá. La baja sería de 372 mil turistas mexicanos con una pérdida de 368 millones de dólares que no ingresarían al país norteamericano.

Aerolíneas asumen la orden


RESTRICCIONES CANADÁ DIVIDEN GOBIERNO MÉXICO 03

La aerolínea bandera de Canadá, Air Canada, suspenderá operaciones en 15 destinos de los cuales tres son en México: Cancún, Ciudad de México y Puerto Vallarta.

Por su parte, Ed Sims, presidente y director ejecutivo de WestJet, destacó que aunque los viajes aéreos son responsables de menos del dos por ciento de los casos de contagio, reconoce que la medida anunciada por el gobierno canadiense es por precaución.

Ante ello, las rutas que se verán afectadas en México son desde y hacia:
Toronto: Cancún (tanto ésta como la operada por Swoop).
Vancouver: Cancún, Puerto Vallarta y Cabo San Lucas.
Calgary: Cabo San Lucas, Puerto Vallarta y Cancún.
Edmonton: Cancún, Puerto Vallarta (ésta y la operada por Swoop) y Mazatlán con Swoop.

En tanto, Aeroméxico anunció que será hasta la segunda semana de febrero cuando suspenda sus rutas desde y hacia Canadá. A partir del día 8 los vuelos a Toronto y a partir del 10 de febrero a Montreal y Vancouver.