Industria turística exhorta a gobiernos a frenar medidas que inhiban viajes

INDUSTRIA TURÍSTICA GOBIERNOS INHIBAN VIAJES 01
Para la industria turística, una falla evidente en el manejo de la pandemia fue la comunicación y colaboración entre países que llevó al cierre de fronteras y restricciones. Aunque se relajaron un poco, estas medidas cobraron auge nuevamente desde el mes pasado.

Las medidas adoptadas por naciones como Canadá y Estados Unidos o en regiones como Europa, Sudamérica y Asia han demostrado su poca efectividad en el combate a los contagios, sin embargo cada día se sabe de una nueva restricción a vuelos, viajes o tránsito de pasajeros.

Desde el inicio de la pandemia, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) hizo un llamado a los gobiernos para trabajar en protocolos estandarizados y reconocidos a nivel internacional para facilitar los viajes.

Cambio en la comunicación


INDUSTRIA TURÍSTICA GOBIERNOS INHIBAN VIAJES 02

El mensaje no hizo eco en las autoridades quienes han decidido de forma unilateral sus lineamientos, ante lo cual el organismo que encabeza Gloria Guevara ahora pide cambiar el concepto de ‘países de alto riesgo’ por el de ‘viajeros de alto riesgo’.

Para el WTTC los gobiernos de todo el mundo deberían redefinir todo su enfoque de la evaluación de riesgos para reactivar los viajes de negocios y de placer internacionales.

De esta forma, se garantizaría que solo los viajeros afectados se vean obligados a aislarse, mientras que aquellos con resultados negativos puedan disfrutar de viajes seguros siguiendo los protocolos de higiene y el uso de máscaras.

“No podemos seguir etiquetando países enteros como de 'alto riesgo', lo que supone que todos están infectados. Si bien el Reino Unido está experimentando actualmente altos niveles de infecciones, es evidente que no todos los británicos están infectados; lo mismo ocurre con todos los estadounidenses, españoles o franceses”, señaló Gloria Guevara.

La presidenta y CEO del WTTC destaca que la realidad es mucho más compleja, pues esto estigmatiza a toda una nación, detiene los viajes y la movilidad aun cuando muchos dan resultado negativo antes de la salida.

La tibieza de México


INDUSTRIA TURÍSTICA GOBIERNOS INHIBAN VIAJES 03

Los viajeros mexicanos o los extranjeros que retornan a sus países desde nuestro país forman parte de este grupo estigmatizado, debido a los altos índices de casos positivos de Covid-19 al interior de nuestras fronteras.

Esto aunado a que México y Afganistán son los únicos países del mundo que prácticamente no tienen restricciones para ingresar, salvo el cuestionario de factor de riesgos que solicita la autoridad de nuestro país.

Ante la falta de una estrategia de comunicación y promoción clara y enérgica del gobierno de México, fue ahora la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur) quien lanzó el exhorto para que se lleven a cabo medidas que ayuden a paliar esta situación que inhibe los viajes desde y hacia nuestro país.

La asociación que preside Jorge Hernández solicitó a las Secretarías de Relaciones Exteriores, Salud, Economía y Turismo, establecer grupos de análisis con los países y regiones que imponen severas restricciones a los viajeros de México.

Además, exhortó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, junto con los gobiernos estatales, desarrollar medidas paliativas como subsidios salariales, entre otras, para ayudar a preservar las fuentes de empleo.

Otro aspecto que ya debe estar en la mesa de trabajo de las autoridades de Turismo, de acuerdo con Fematur, es la institución de un pasaporte sanitario como lo contemplan otros países y el sector aéreo internacional, pues su implementación será inminente.