Decepciona a empresarios estrategia de apoyo al sector turístico

EMPRESARIOS ESTRATEGIAS APOYO SECTUR TURÍSTICO 01
La aplicación del programa Jóvenes Construyendo al Futuro como parte de la estrategia de apoyo al sector turístico dividió opiniones entre los micro, pequeños y medianos empresarios de la industria.

Mientas los presidentes de importantes asociaciones del sector comercio y turismo aplaudieron la medida, otros la calificaron de decepcionante pues no atiende al segmento de empleados afectados por la pandemia.

La semana pasada, las Secretarías de Turismo y Trabajo y Previsión Social anunciaron que se destinarían 2 mil 500 millones de pesos para que 50 mil jóvenes que no estudian ni trabajan se sumaran a las filas de las empresas del sector con un apoyo mensual de 4 mil 500 pesos mensuales y seguridad social.

Detalles del programa


EMPRESARIOS ESTRATEGIAS APOYO SECTUR TURÍSTICO 02

A través de esta iniciativa, jóvenes sin experiencia podrán capacitarse en alguna empresa turística que les abra la puerta con el aval y soporte económico del gobierno, pero solo se limitará a 27 municipios con vocación turística de 10 estados del país.

Destinos donde se dará la beca Jóvenes Construyendo el Futuro para el turismo:
  • Quintana Roo: Cancún, Puerto Morelos, Chetumal, Isla Mujeres, Tulum, Bacalar, Cozumel y Playa del Carmen.
  • Ciudad de México: Alcaldías turística (no se precisó cuáles serían).
  • Baja California Sur: Los Cabos.
  • Jalisco: Puerto Vallarta.
  • Yucatán: Mérida, Valladolid, Tinum (donde está Chichen Itzá).
  • Nayarit: Bahía de Banderas.
  • Guerrero: Acapulco y Zihuatanejo.
  • Veracruz: Veracruz, Boca del Río y Xalapa.
  • Oaxaca: Oaxaca, Huatulco, San Pedro Mixtepec (Puerto Escondido).
  • Sinaloa: Mazatlán.
Quintana Roo fue la primera entidad en donde se presentó ante el sector empresarial este programa, y este martes se expuso en Ciudad de México. A partir del 4 de febrero se abrirá la plataforma para el registro de los postulantes en la capital del país.

Medida que no convence


EMPRESARIOS ESTRATEGIAS APOYO SECTUR TURÍSTICO 03

Aunque este programa cuenta con el apoyo de representantes del sector privado como Rafael García, presidente de la Asociación de Hoteles CDMX; Jorge Mijares, de CANIRAC; y Lourdes Muciño de COPARMEX, varios empresarios no ven en esta estrategia un apoyo al empleo del sector.

De acuerdo con las estimaciones, en 2020 se perdieron cerca de 300 mil empleos relacionados con el turismo en México. El cierre de actividades, quiebra de empresas y la permanente crisis sanitaria han impedido que las personas retomen sus actividades.

La estrategia lanzada por Sectur y la STPS no atiende esta problemática, pues expresamente va dirigida a personas entre 18 y 29 años que apenas iniciarán su vida laboral, además de que está limitada a un cierto número de municipios.

Durante la presentación, una pregunta constante fue qué pasará con esas personas que ya cuentan con la experiencia pero perdieron su fuente de trabajo en el sector turístico, pero no fue contestada.

En un mensaje aparte, Francisco Cachafeiro, presidente de MPI México calificó como “un buen programa pero una mala estrategia” el anuncio que dieron las autoridades de Turismo y del Trabajo.

El nombre de Estrategia de Reactivación del Sector Turístico era muy prometedor pero no corresponde a la realidad, pues Jóvenes Construyendo el Futuro no es un programa nuevo y en este momento no es el que reactivará a la industria, comenta Cachafeiro.