GAP invertirá más de 10 mil MDP en rediseño del Aeropuerto de Guadalajara

GAP INVERTIRÁ REDISEÑO AEROPUERTO GUADALAJARA 01
Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) anunció sus planes de invertir más de 10 mil millones de pesos (aproximadamente unos 504 millones de dólares) en obras de ampliación, remodelación y rediseño del Aeropuerto Internacional de Guadalajara “Miguel Hidalgo y Costilla”.

El proyecto incluye una pista adicional y un nuevo edificio terminal, para más adelante hacer un nuevo y radical rediseño del espacio comercial en la construcción existente, que tendría un costo de seis mil millones de pesos.

GAP eligió nuevamente a The Design Solution para realizar este rediseño con el nuevo espacio que se abrirá por fases durante los próximos dos años, por lo que deberá estar listo en 2023, mientras que el proyecto total del aeropuerto está contemplado para 2026.

Mejor experiencia del pasajero


GAP INVERTIRÁ REDISEÑO AEROPUERTO GUADALAJARA 02

El rediseño del Aeropuerto de Guadalajara tiene la intención de racionalizar los flujos de pasajeros, con la creación de una serie de puntos de contacto atractivos durante su paso por la terminal, desde la zona de inspección hasta la puerta de abordaje.

Se optimizará el espacio que ahora no se utiliza para hacer una significativa ampliación de la zona comercial.

Las dos áreas de revisión se mantienen pero los pasajeros ahora serán atraídos hacia el corazón de la terminal a una zona remodelada que brindará vistas a la plataforma, con una dinámica mezcla de tiendas, bares, restaurantes, entre otras instalaciones de interés.

Raúl Revuelta, director general de GAP, precisó que el área comercial de la Zona Aire pasará de 5 mil 700 metros cuadrados a 7 mil 250. El ejecutivo comentó que han trabajado con The Design Solution en proyectos para el Aeropuerto de Montego Bay en Jamaica, luego para el de Los Cabos y ahora Guadalajara.

Graeme Johns, director de The Design Solution, señaló que el nuevo diseño del aeropuerto tapatío creará un edificio de clase mundial y una experiencia de pasajeros adecuada a las ambiciones de GAP.

Ambiente basado en lo local


GAP INVERTIRÁ REDISEÑO AEROPUERTO GUADALAJARA 03

“Nos inspiramos en la forma de la planta del agave, utilizada en la producción de tequila que también es una de las categorías de más rápido crecimiento en el comercio minorista de viajes”.

“Su forma única es evidente en toda la decoración de la terminal, como las rejillas de iluminación decorativas que aparecen en las pasarelas principales y en el área de comida y bebida", comentó Johns.

Un área clave en este rediseño es la marquesina de techo plano, situado fuera del centro del edificio de la terminal, sobre un área de equipaje ampliada. Aquí habrá una terraza jardín externa, que rodea una cápsula de sombra arquitectónica inspirada en el agave, que ofrece asientos informales, vegetación y un destino único para comer y beber.

Después de la zona del duty free estará un gran espacio de rotonda para que los pasajeros puedan hacer una pausa orientarse, comprobar la información del vuelo y luego planificar cómo pasar su tiempo antes de dirigirse a la puerta de abordaje.

El Aeropuerto Internacional de Guadalajara es el tercero más grande de México, que en 2019 transportó casi 15 millones de pasajeros, y con la ampliación tendrá la capacidad para 30 millones por año, con una aumento de 60 % más vuelos.