Aerolíneas mexicanas ven incipiente recuperación en enero de 2021

Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus resintieron los efectos de la pandemia, como las restricciones de viaje, en el primer mes del año

AEROLÍNEAS MEXICANAS RECUPERACIÓN ENERO 2021 01
El primer mes del año trajo resultados positivos para las aerolíneas mexicanas, sin embargo todavía están a una distancia considerable de los niveles previos a la pandemia, pese a la recuperación de la capacidad operativa.

Al comparar a las tres principales compañías aéreas del país, Aeroméxico es el que reportó un descenso mayor al comparar año contra año, frente a las aerolíneas de bajo costo, Volaris y Viva Aerobus.

La aerolínea bandera de México por el momento sigue con varias rutas internacionales en pausa por las restricciones impuestas por los gobiernos de varios países que lejos de abrirse, cada vez se recrudecen más.

Para las low cost, la fuerte red que operan en el mercado nacional aunado a su modelo de negocio les permitieron salir mejor libradas de la coyuntura por la que atraviesa la aviación en general.

Reporte de enero en cifras


AEROLÍNEAS MEXICANAS RECUPERACIÓN ENERO 2021 02

En el primer mes del año, Aeroméxico transportó 1 millón 092 mil pasajeros, una reducción de 33.8 % frente a 1 millón 650 mil de enero de 2020; y registró un factor de ocupación de 65.4%.

La capacidad medida en Millas de Asientos Disponibles (ASM) disminuyeron 38.1 % % y los Ingresos de Pasajeros por Milla (RPM) cayeron 51.1 % contra el mismo periodo del año pasado.

En tanto, Volaris movilizó 1.5 millones de pasajeros durante enero, cifra 18.5 % por debajo de enero de 2020 cuando transportó 1.93 millones. El factor de ocupación llegó a 73.9 %.

Respecto a la capacidad medida en ASM el descenso fue de 3.2 %, y en RPM de 17.3 %, al lograr 1.58 millones contra 1.92 millones el año anterior.

Por su parte, Viva Aerobus reportó en enero 840 mil 118 pasajeros, un descenso de 18.98 % contra el mismo mes del año pasado, con un factor de ocupación de 72.3 %, una caída de 14.3 %.

La capacidad medida en ASM superó 0.76 % contra enero de 2020, y en RPM la variación fue de 15.93 %.

Pronóstico conservador


AEROLÍNEAS MEXICANAS RECUPERACIÓN ENERO 2021 03

El panorama para el corto plazo no luce alentador para las compañías aéreas de México y el mundo.

Dentro de los eventos relevantes de Aeroméxico en enero, concretó las negociaciones pendientes con los sindicatos de pilotos y sobrecargos, para acceder al financiamiento que le dará liquidez, e inició la ruta CDMX – Puerto Escondido.

Para el director general de Volaris, Enrique Beltranena, el primer trimestre de 2021 tiene un panorama conservador y contempla operar aproximadamente 80 % de la capacidad comparada con el mismo periodo del año pasado.

Mientras que Juan Carlos Zuazua, director general de Viva Aerobus, comentó que su modelo de negocio es el que “brinda la resiliencia y capacidad necesarias para ofrecer los precios más bajos en beneficio de la economía de nuestros pasajeros y continuar con un reactivación estratégica, estable y responsable de nuestra operación”.
Página Principal
Acerca de Reporte Lobby
Somos una plataforma periodística en línea especializada en información de industria turística.
Nuestras Redes sociales: Twitter - Facebook - Directorio