Aerolíneas comerciales hacen sus primeros aterrizajes en Santa Lucía

AEROLÍNEAS COMERCIALES PRIMEROS ATERRIZAJES SANTA LUCÍA 01
Los festejos por el 106 aniversario del Día de la Fuerza Aérea Mexicana en la Base Aérea de Santa Lucía, Estado de México, incluyeron los primeros aterrizajes de aviones comerciales en donde ahora se construye el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Al encabezar la ceremonia, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró las nuevas instalaciones de la Base Aérea Militar No. 1, y presentó los avances de la obra que formará parte del Plan Aeroportuario del Valle de México.

El proyecto de Santa Lucía consistió entre otras instalaciones, en la pista militar que tiene una longitud de 3.5 kilómetros de longitud por 45 metros de ancho.

Fue construida con capas de terraplén mejoradas con cemento, concreto magro y concreto de alta resistencia para brindar los más altos estándares en materia de seguridad y operatividad.

Alistan su operación


COMERCIALES PRIMEROS ATERRIZAJES SANTA LUCÍA 02

Viva Aerobus se convirtió en la primera aerolínea comercial en aterrizar, rodar y despegar desde esta pista central que será la de uso civil, como parte de una demostración en el marco de la celebración.

La aerolínea de bajo costo empleó en esta exhibición la aeronave Airbus A321neo matrícula XA-VBH que despegó del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y aterrizó en esta base área a las 13:12 horas de este miércoles.

En el avión viajaban solo viajaba una tripulación de cuatro miembros: dos capitanes, un técnico de mantenimiento y un oficial de operaciones aeronáutico.

Por parte de Aeromar, los capitanes Hermenegildo Falcón Cruz y Alejandro López Barajas, fueron los primeros miembros de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores que aterrizaron en lo que será el nuevo aeropuerto del Valle de México.

Avance de las obras


COMERCIALES PRIMEROS ATERRIZAJES SANTA LUCÍA 03

Además de la pista, el proyecto consistió también en la construcción de la torre de control que cuenta con una plataforma militar de 2,165 metros de largo por 90 de ancho y una torre de control de tráfico aéreo con un fuste de concreto armado, rematado por una cabina de acero estructural con una altura de 34 metros y una visual a 31 metros. Tiene nueve niveles y azotea para operaciones.

López Obrador aseguró que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles lleva un avance de 50.4 % y será inaugurado el 21 de marzo de 2022, por lo que restan solo 403 días para culminar su construcción.

Destacó que la inversión total será de 75 mil millones de pesos, lo que representa alrededor de 200 mil millones menos de lo que estaba proyectado para el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

El jefe del Ejecutivo insistió en su mensaje de que la obra que inició en el gobierno de Enrique Peña Nieto significaba una serie de inconvenientes desde el terreno irregular en el que se construía, el sobre costo y corrupción que giraban en torno al proyecto, y que no vería la luz sino hasta el 2025.

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles complementará las operaciones del Aeropuerto Benito Juárez en Ciudad de México y el de Toluca para atender la demanda de pasajeros que llegan a la capital del país.