Pilotos de Aeroméxico aceptan reducciones por 350 MDD en 4 años

PILOTOS AEROMÉXICO REDUCCIONES 350 MDD 01
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) aceptó reducciones por alrededor de 350 millones de dólares sobre los Contratos Colectivos de Trabajo de Aeroméxico y Aeroméxico Connect por los siguientes cuatro años. 

Este miércoles se venció el plazo para que Grupo Aeroméxico llegara a una negociación con los sindicatos de pilotos y sobrecargos, y asegurar su reestructura financiera luego de que se acogiera al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.

Los organismos sindicales informaron que, tras un proceso democrático, la mayoría votó por apoyar a la aerolínea en esta compleja negociación, con lo que podrá acceder a los 625 millones de dólares adicionales de la línea de hasta mil millones que aportará el socio inversionista.

Con este financiamiento, Grupo Aeroméxico buscará el reposicionamiento global de la empresa luego del fuerte impacto que sufrió junto con el sector aéreo mundial por la pandemia de Covid-19.

Acuerdos alcanzados 


PILOTOS AEROMÉXICO REDUCCIONES 350 MDD 02

ASPA reportó que las reducciones por 350 millones de dólares estarán vigentes hasta septiembre de 2024 e incluyen, entre otros, los siguientes aspectos:
  • Disminución salarial para pilotos de entre 5 % y 15 % según el contrato.
  • Separación laboral de 79 pilotos que serán indemnizados conforme al contrato colectivo y 40 más con permiso sin goce de sueldo.
  • Reducción de viáticos, hospedaje y eliminación de prestaciones como uniformes y maletas.
El sindicato de pilotos destaca que aunque estas reducciones y liquidaciones son un gran esfuerzo en el ingreso de sus familias, forma parte del compromiso que tiene con las aerolíneas y su futuro, como se demostró con los convenios firmados durante la pandemia que ya tenían importantes reducciones salariales, entre otras deducciones.

Rafael Díaz Covarrubias, secretario general de ASPA, enfatizó que peses a las reiteradas acciones unilaterales de Aeroméxico que amenazaban con terminar los CCT, el sindicato mostró unidad y voluntad para encontrar soluciones.

“Quiero agradecer la sensibilidad, determinación y liderazgo que la planta de más de 2,000 compañeros, incluyendo al Comité Ejecutivo, mostraron en este difícil periodo, sin duda el más desafiante en la historia moderna de nuestra organización sindical”, agregó el dirigente.

Luego de esta compleja negociación histórica, los pilotos hicieron un llamado para que el acuerdo sea el inicio de una nueva etapa en la relación entre ASPA y Grupo Aeroméxico, señaló Jesús Abdalá Babun, Secretario de Trabajo y Conflictos del organismo.

Sobrecargos se suman al respaldo 


PILOTOS AEROMÉXICO REDUCCIONES 350 MDD 03

Por su parte, Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), informó que en sus elecciones hubo 1,716 votos, de los cuales 926 fueron a favor de la propuesta, 783 en contra y siete cancelados.

“Ha sido un proceso difícil y doloroso por las flexibilidades otorgadas por el Covid-19, Aeroméxico debe reconocer nuestro esfuerzo. Ratificamos nuestro compromiso con nuestros compañeros”, declaró Del Valle.

Al culminar estas negociaciones, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, escribió en su cuenta de Twitter: “Después de un proceso difícil los pilotos y sobrecargos de Aeroméxico aprobaron en votación democrática el convenio de reestructuración con la empresa para evitar su quiebra. Confiamos en que vendrán tiempos mejores”.