Trabadas las negociaciones entre ASPA y Aeroméxico por el tema Apollo

NEGOCIACIONES ASPA AEROMÉXICO TEMA APOLLO 01
Las negociaciones entre la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y Aeroméxico se tensan cada vez más, a solo dos días de que la aerolínea deba cumplir las condiciones que pidió Apollo para otorgar el financiamiento. 

La noche de este domingo, el secretario general de ASPA, Rafael Díaz Covarrubias, y los delegados que representan al sindicato en el grupo aéreo, notificaron que el director general de Aeroméxico, Andrés Conesa, ha tenido reuniones con representantes del fondo de inversión.

Conesa reiteró a los dirigentes sindicales, que las condiciones que pide Apollo están sujetas a ser medidas permanentes en el tema salarial, lo que no es satisfactorio para los pilotos de la aerolínea.

“Esto cambia la expectativa de la negociación, desde el principio fuimos claros de que estas condiciones vulneran la negociación. Lamentamos el asunto con Apollo”, destacó Díaz Covarrubias.

Diálogo suspendido 


NEGOCIACIONES ASPA AEROMÉXICO TEMA APOLLO 02

Ante esta situación, los dirigentes de ASPA giraron la instrucción de retirarse de la negociación con Grupo Aeroméxico, lo cual ya fue notificado a la compañía.

Otro agravante que comentaron los pilotos fue que la línea aérea ya emitió el rol de febrero, en el que hay compañeros que lo tienen en blanco, situación que resulta preocupante ante la amenaza de terminar el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT). El comité reiteró la disposición de respaldo para los pilotos afectados.

ASPA muestra solidaridad con Aeroméxico 


NEGOCIACIONES ASPA AEROMÉXICO TEMA APOLLO 03

Antes de esta actualización, el sindicato detalló nueve momentos en los que se ha solidarizado con la aerolínea.

El organismo sindical reiteró que cuando ha sido necesario apoyar la viabilidad de Aeroméxico, los pilotos han actuado de manera responsable, mediante la firma de convenios de ayuda con el compromiso de defender las fuentes de empleo.

Prueba de ello son los nueve momentos en los que se ha requerido ser solidarios con la compañía aérea desde 2004, para garantizar su operatividad y crecimiento.

Convenios celebrados
  1. En 2004, se firmó un convenio de introducción del Boeing 737, con el que se congeló por dos años el salario de las tripulaciones.
  2. En 2005, fue el convenio de introducción del Boeing 777, en el que los pilotos redujeron recesos y aumentaron de 80 a 90 horas mensuales de vuelo.
  3. Para 2006, se otorgó un aumento salarial menor a la inflación, toda la planta incrementó sus jornadas de vuelo mensuales a 90 horas y disminuyeron sus recesos.
  4. En 2007, para apoyar la viabilidad financiera y operativa de Aeroméxico y Aeroméxico Connect, se firmó un convenio temporal. Los ahorros representaron 33 MDD, pero en dos años no hubo incremento salarial y el ahorro real fue de 39 MDD.
  5. Para 2008, Banamex adquiere las aerolíneas y el acuerdo temporal se convierte en permanente. Se firmó una revisión multianual por cuatro años y se prorrogó el convenio del B-777. El grupo aéreo se comprometió a mantener una flota mínima de 50 aviones para 2011 y 60 para 2012, lo cual no cumplió.
  6. En 2010, se creó el “Contrato B” que consistió en reducciones de 42 % en las percepciones de los pilotos para que la empresa pudiera enfrentar la crisis del virus H1N1.
  7. Para 2014, llegó un acuerdo multianual, con el que durante cuatro años los pilotos mantuvieron las mismas condiciones laborales.
  8. En 2020, ASPA de México fue el primer grupo de trabajadores en respaldar la viabilidad de las aerolíneas luego de la declaración de la pandemia por Covid-19; firmaron dos convenios de disminución salarial, flexibilidad operacional y permisos sin goce de sueldo, generando un ahorro de más de mil millones de pesos.
  9. Este año 2021, los pilotos de ASPA están en la negociación de un nuevo convenio, temporal y retributivo, para apoyar a Grupo Aeroméxico en su reestructura por el Capítulo 11.
Este lunes, ASPA celebrará su asamblea general en la que seguirán en la búsqueda de una solución a este conflicto, en beneficio y defensa de las fuentes de empleo de los pilotos de Grupo Aeroméxico.