Gobierno destina 2.5 MMDP en becas para sumar jóvenes a la industria turística

GOBIERNO DESTINA BECAS JOVENES INDUSTRIA TURÍSTICA 01
Las Secretarías de Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Turismo (Sectur) anunciaron que el gobierno federal destinará 2 mil 500 millones de pesos en becas para que 50 mil jóvenes se integren a la industria turística. 

Los recursos son parte del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, mediante el cual se da la oportunidad para que personas de entre 18 y 29 años de edad que no estudian ni trabajan, reciban 4 mil 310 pesos mensuales y seguridad social.

Los titulares de las dependencias, Luisa María Alcalde y Miguel Torruco Marqués, aseguraron que este esfuerzo pretende beneficiar las regiones turísticas de México y apoyar su reactivación económica.

A través de este programa, las empresas del ramo como hoteles, restaurantes, agencias de viajes y comercios podrán incorporar a los jóvenes en sus actividades para que se puedan formar y capacitar.

De acuerdo con la página oficial de Jóvenes Construyendo el Futuro, los “aprendices” deben hacer un registro en línea y la STPS validará los datos para que puedan postularse a una vacante. Tras ser admitidos, estarán durante un año en la empresa.

Las compañías que admiten a estos candidatos son llamados Tutores, quienes a cambio obtienen un aprendiz que ayude a crecer su negocio y reciben un distintivo de Compromiso Social.

Golpe al empleo 


GOBIERNO DESTINA BECAS JOVENES INDUSTRIA TURÍSTICA 02

Miguel Torruco declaró que con base en datos del Inegi, la población ocupara en el sector turismo es de 4 millones 272 mil empleos directos, lo que representó 8.7 % del empleo del país.

La pandemia provocó una disminución de 106 mil 866 empleos directo del sector de bienes y servicios turísticos, equivalente a 2.4 % menos respecto al tercer trimestre de 2019, señaló el secretario de Turismo.

El funcionario afirmó que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro contribuirá a reactivar el sector turístico en los estados y destinos donde ha habido mayores afectaciones a la industria de viajes.

Por su parte, Alcalde destacó que las empresas que contraten a estos jóvenes tendrán la certidumbre de que están capacitados, por lo que ya sabrán realizar las actividades, y que los apoyaron en el momento más crítico.