Sectur integra 11 nuevas localidades al nuevo esquema de Pueblos Mágicos

SECTUR NUEVO ESQUEMA PUEBLOS MÁGICOS 01
Luego del riguroso proceso de evaluación, 11 localidades del país se integraron al programa Pueblos Mágicos que se suman a los 121 existentes para llegar a un total de 132, como parte de la apuesta de la Secretaría de Turismo (Sectur) para impulsar el desarrollo social de las comunidades.

Para la dependencia federal, el modelo de gestión anterior resultó limitado, por lo que hace unos meses presentó la nueva estrategia integral que fortalecerá de manera integral a los Pueblos Mágicos.

El nombramiento oficial se entregó este martes en las instalaciones de Sectur, en un evento en el que el titular Miguel Torruco Marqués se conectó de forma remota al seguir en recuperación luego que fuera diagnosticado con Covid-19.

Los presidentes municipales donde se localizan los nuevos Pueblos Mágicos recibieron el nombramiento de manos del subsecretario de Calidad y Regulación, Humberto Hernández Haddad.

Los 11 nuevos Pueblos Mágicos son:
  1. Isla Aguada, (Carmen) Campeche
  2. Zempoala, Hidalgo.
  3. Ajijic, (Chapala) Jalisco.
  4. Tonatico, Estado de México.
  5. Paracho, Michoacán.
  6. Mexcaltitán, (Santiago Ixcuintla) Nayarit. (Que recuperó su nombramiento).
  7. Santa Catarina Juquila, Oaxaca.
  8. Tetela de Ocampo, Puebla.
  9. Santa María del Río, San Luis Potosí.
  10. Maní, Yucatán.
  11. Sisal, (Hunucmá) Yucatán.
En la ceremonia también estuvieron presentes los secretarios de Turismo estatales, así como algunos gobernadores, entre ellos el de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y como anfitrión del próximo Tianguis Digital de Pueblos Mágicos.

Riqueza turística y marginación 


SECTUR NUEVO ESQUEMA PUEBLOS MÁGICOS 02

Los Pueblos Mágicos son se distinguen por la riqueza cultural, histórica y natural que destaca el mosaico del folclor y la diversidad que identifican a México.

Desde su origen en 2001 hasta la fecha, el programa que lanzó la entonces titular de Sectur, Leticia Navarro, se ha traducido en beneficios para las localidades en materia de llegada de visitantes, y derrama económica.

Pero Torruco Marqués reveló que aún es insuficiente pues persisten los márgenes de pobreza, y en algunos casos superan la media nacional, ello obligó a que el programa Pueblos Mágicos deje de ser un programa exclusivo de Sectur para integrarlo a otros mecanismos del gobierno federal.

Como ejemplo, el secretario destacó la intervención de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) que mejoró 68 accesos carretero que favorecen a 47 Pueblos Mágicos en 19 estados, con una inversión de 560 millones de pesos.

La ampliación del Canal de Zaragoza a cargo de la Secretaría de Marina (Semar) y el estado de Quintana Roo, impulsará el Pueblo Mágico de Bacalar y el sur de la entidad. Además, a través de la banca de desarrollo se han fortalecido a las Mipymes turísticas, asegura Miguel Torruco.

Pueblos Mágicos, marca de reconocimiento 


SECTUR NUEVO ESQUEMA PUEBLOS MÁGICOS 03

Tener el nombramiento de Pueblos Mágicos es un aliciente de impulso y promoción de sus destinos siempre y cuando se sujeten a los lineamientos establecidos por Sectur.

Algunas iniciativas para apoyarlos son la declaratoria del Día Nacional de Pueblos Mágicos el 5 de octubre, y la realización del Tianguis de Pueblos Mágicos, que será próxima semana de manera virtual.

Para el evento del 9 y 10 de diciembre está contemplada, hasta el momento, la asistencia de cerca de 8 mil visitantes, 605 compradores y 399 empresas que están interesadas en hacer negocios con los Pueblos Mágicos.