Estados Unidos aclara: cuarentena es voluntaria para viajeros internacionales

ESTADOS UNIDOS CUARENTENA VOLUNTARIA VIAJEROS INTERNACIONALES 01
La embajada de Estados Unidos en México confirmó que la cuarentena de siete días que deben guardar los viajeros internacionales que ingresen al país es voluntaria junto con la prueba de Covid-19 posterior al arribo. 

Así lo informó María Julia Marinissen, agregada de Salud en la Embajada de Estados Unidos en México y representante del Departamento de Salud de esa nación, junto con Nirma Bustamante, directora de la Oficina en México de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

La acción ejecutiva firmada por el presidente entrante, Joseph Biden, sobre los requisitos para viajeros internacionales, desató el incremento de preguntas en la sede diplomática, por lo que las funcionarias hicieron las precisiones necesarias.

Necesarias las pruebas negativas 


ESTADOS UNIDOS CUARENTENA VOLUNTARIA VIAJEROS INTERNACIONALES 02

Marinissen reiteró que la regulación emitida por el Departamento de Salud a través de los CDC es que todos los pasajeros aéreos provenientes del exterior hacia Estados Unidos, se realicen una prueba de detección de Covid-19 de no más de tres días antes de la salida del vuelo.

Las pruebas válidas para este requisito son las PCR o de antígenos. Enfatizaron que las pruebas serológicas no serán aceptadas.

A partir de este 26 de enero, los viajeros deberán presentar el resultado negativo de la prueba en la aerolínea ya sea de forma impresa o electrónica, o bien un documento que demuestre que ya se recuperaron de Covid-19.

La medida aplica para personas a partir de los dos años de edad, y tanto extranjeros como ciudadanos estadounidenses y residentes que quieran ingresar a Estados Unidos.

Recomendaciones adicionales 


ESTADOS UNIDOS CUARENTENA VOLUNTARIA VIAJEROS INTERNACIONALES 03

Por su parte, Bustamante aclaró que los CDC recomiendan que los viajeros se hagan una prueba tres a cinco días después del viaje y que se queden en cuarentena voluntaria por siete días en su lugar de llegada.

Esto se aplica aunque el resultado de la prueba obtenido antes de salir de viaje haya sido negativo, ya que a veces el virus se detecta días después de que la persona se haya infectado.

Si los pasajeros no se realizan esta prueba posterior a su viaje, lo más recomendable, es entonces quedarse en casa por 10 días en cuarentena. Además, es necesario que los viajeros conozcan las recomendaciones y requisitos estatales y locales del lugar que visitarán.

Autoridades de México inician diálogo 


ESTADOS UNIDOS CUARENTENA VOLUNTARIA VIAJEROS INTERNACIONALES 04

Ante la incertidumbre que generaron estas medidas, el gobierno de México a través de las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Salud y Turismo, junto con el Instituto Nacional de Migración (INM), abrieron el diálogo con el gobierno estadounidense para conocer los alcances de la acción ejecutiva.

De forma conjunta, las autoridades mexicanas anunciaron que mantendrán informada a la opinión pública binacional y las diferentes industrias, acerca de las medidas que se adopten.

Trascendió que en particular se analizan los mecanismos para determinar el tipo de pruebas que deberán realizarse a las personas que viajen a Estados Unidos, antes de abordar un vuelo o cruzar la frontera por vía terrestre.

Así como la disposición de que algunos viajeros realicen cuarentena al llegar a su destino, su duración y en qué condiciones.

Cuarentenas no son solución 


ESTADOS UNIDOS CUARENTENA VOLUNTARIA VIAJEROS INTERNACIONALES 05

Son varios los países que han impuesto como una de las restricciones de viaje, hacer una cuarentena al llegar al destino, y también muchos organismos que están en contra de esta medida.

Uno de ellos es el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) quien enfatizó que las acciones más importantes son la aplicación de pruebas rápidas y de bajo costo, en lugar de cuarentenas.

El organismo destacó que las pruebas de Covid-19 son de gran eficiencia y de buen desempeño, por lo que es importante su adopción.

Gloria Guevara Manzo, presidenta del WTTC, explicó que hay muchos ejemplos en el mundo que las cuarentenas no han sido la solución. Pidió no adelantarse sobre el tema de las cuarentenas en Estados Unidos, pues de acuerdo con la información obtenida éstas no son obligatorias.