¿Biden pondrá a prueba el turismo mexicano?

BIDEN PRUEBA TURISMO MEXICANO 01
El todavía embajador de Estados Unidos de América en nuestro país Cristopher Landau lanzó ayer vía su cuenta de Twitter lo que ya había trascendido, un mensaje contundente, el vecino del norte requerirá a partir del 26 de enero a todos los pasajeros que lleguen allá por avión una prueba viral (NAAT/PCR) para determinar posible Covid 19. Eso podría representar un duro golpe para el turismo de México.

Este hecho casi coincide con los datos revelados aquí en México por la Encuesta de Viajeros Internacionales del INEGI donde se estima que en noviembre 2020 ingresaron a México 2.1 millones de turistas internacionales, flujo que representó una caída anual de -45.6% si se compara con los 3.8 millones en noviembre de 2019; la mayor caída se presentó en los turistas que ingresaron por vía aérea con un -55% . ¿En 2021 estos números podrían bajar más si EU pide pruebas PCR?

Otro hecho que sobresalió fue que el presidente entrante allá en EU Joe Biden, dijo que la prioridad de su administración a partir del medio día del 20 de enero será vacunar tan rápido como puedan, dice que le duelen las más de cuatro mil personas que mueren a diario por la covid. Recordemos que él ya desde su campaña había mostrado su extrema preocupación por la pandemia en su país, inclusive habló en su momento que la combatiría haciendo muchísimas pruebas de rastreo, garantizando equipos de protección personales para todos y dando pasos para reabrir de forma segura y efectiva.

¿Significaría que los destinos mexicanos deban preocuparse? ¿Disminuiría la afluencia de nuestro mayor emisor de turistas internacionales? ¿Son momentos para desear volúmenes altos de visitantes americanos en México?

Por lo pronto allá en Los Cabos ya prevén una disminución de turistas de EU superior el 25% y están pensando seriamente en implementar dentro de los hoteles pruebas PCR suponiendo un costo adicional al viaje de los turistas del orden de 150 dólares.

BIDEN PRUEBA TURISMO MEXICANO 02

Hasta el momento México había gozado de “una especie de beneficio” por el cierre aeronáutico de otros destinos en el mundo tales como Europa, Canadá, Perú y otros destinos del Caribe y se había reflejado en más rutas a nuestro país.

Algunos medios de información han revelado datos recientes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), entre los mercados aéreos que conectan con México, el estadounidense es el que mayor recuperación había mostrado, tan es así que las rutas entre ambos países, en noviembre, habían recuperado 60% de los viajeros transportados en el mismo periodo del año pasado.

Definitivamente se había formado una burbuja social, una especie puente aéreo entre México y EU dos países que hoy figuran como de los más altos en contagios y muertes por Covid en el mundo, por un lado México se ha resistido a cerrar la navegación aérea como lo han hecho otros países latinoamericanos como Argentina, Colombia, Cuba y varios más. Por otro lado inclusive Perú y Chile suspendieron vuelos con Reino Unido tras el surgimiento de la nueva cepa el fin del año pasado, en México no ocurrió tal medida.

El 20 de enero llegará el presidente Biden a tomar las riendas de los Estados Unidos en medio de un rebrote más agresivo del coronavirus. Los ojos del mundo miran expectantes. ¿Biden pondrá a prueba el turismo mexicano? Lo veremos.

Por Marco Daniel Guzmán