Aeroméxico solicita dar por terminados CCT con ASPA y ASSA, pilotos responden

AEROMÉXICO CCT ASPA ASSA PILOTOS 01
A unos días de que Aeroméxico obtuviera un plazo para concluir las negociaciones con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), la aerolínea solicitó dar por terminados los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT) con ambos organismos. 

De acuerdo con la aerolínea, la solicitud fue debidamente presentada este lunes 11 de enero a las autoridades laborales competentes en pleno cumplimiento a las disposiciones aplicables de la Ley Federal de Trabajo.

Aeroméxico logró una extensión del plazo hasta el 27 de enero de 2021 para cumplir con las condiciones de los fondeadores de su Financiamiento DIP, que eran concluir las negociaciones laborales con los sindicatos, y solo estaban pendientes ASPA y ASSA.

Sin embargo, el grupo aeronáutico destaca que la grave situación de la pandemia y la consecuente continuación de las restricciones derivadas de la declaratoria de fuerza mayor emitida por las autoridades gubernamentales, en México y en el extranjero, siguen reduciendo la demanda de vuelos y mermando las finanzas de la compañía.

Recortes de personal 


AEROMÉXICO CCT ASPA ASSA PILOTOS 02

Además de dar por terminados los CCT con ASPA y ASSA, Aeroméxico también solicitó finalizar la relación laboral individual con un determinado número de pilotos y sobrecargos a fin de reflejar la nueva realidad operativa de la aerolínea.

Esta situación notoria de declaratoria de fuerza mayor, ha obligado a Aeroméxico a llevar a cabo una reducción colectiva de trabajo como consecuencia de la disminución de sus actividades ordinarias.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la aerolínea explica que la decisión busca garantizar la continuidad de nuestras operaciones para seguir ofreciendo el mejor servicio posible a los clientes sin afectar sus derechos.

Aunado a esto, Grupo Aeroméxico reiteró su disposición de continuar las conversaciones tanto con ASPA como con ASSA, dentro del plazo señalado anteriormente, buscando encontrar esquemas que cumplan con las condiciones necesarias para continuar accediendo a los recursos disponibles.

No hay comunicación formal 


AEROMÉXICO CCT ASPA ASSA PILOTOS 03

Luego de difundirse esta información, ASPA de México precisó que no ha sido notificada por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de ningún procedimiento legal en ese sentido, por lo que se desconocen las peticiones y términos planteados por Aeroméxico.

El organismo que agrupa a los pilotos de la aerolínea comunicó que no existe motivo legal ni económico para dar por terminados el Contrato Colectivo de Trabajo ni las relaciones de trabajo de los pilotos.

ASPA manifestó también su disposición para continuar pláticas conciliatorias con Aeroméxico, y subrayó que ha dado diversos apoyos importantes a la empresa durante los últimos meses, que significaron la reducción de los ingresos de los pilotos en 50 % con repercusiones de hasta 65 % durante los meses de abril, mayo y junio, del 37.5 % durante julio, agosto y septiembre, y del 30 % durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Requisitos para el financiamiento 


AEROMÉXICO CCT ASPA ASSA PILOTOS 04

Para que Aeroméxico continúe el proceso de reestructura financiera bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, la aerolínea y los sindicatos deben acordar las condiciones laborales en sus respectivos Contratos Colectivos de Trabajo.

Esto es estrictamente indispensable para:
  • Hacer frente a los efectos adversos de carácter financiero, operativos y estructurales provocados a nivel global a la industria aérea por la pandemia del Covid-19.
  • Cumplir los compromisos y objetivos contractualmente requeridos por los fondeadores bajo el financiamiento preferencial garantizado.
  • Cumplir las condiciones necesarias para tener acceso al siguiente desembolso bajo el Tramo 2 del DIP Financing.
Los recursos son indispensables no sólo para preservar el negocio en marcha sino para evitar incumplimientos generalizados en las obligaciones de Aeroméxico con los acreedores financieros bajo el DIP Financing.