WTTC califica de discriminación obligar a pasajeros aéreos estar vacunados

WTTC CALIFICA DISCRIMINACIÓN PASAJEROS AÉREOS VACUNADOS 01
La presidenta y directora ejecutivo del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), Gloria Guevara Manzo, pide no discriminar a aquellos pasajeros que desean viajar y no han sido vacunados contra Covid-19. 

Con el inicio paulatino de la aplicación de la vacuna contra este virus resurge la sugerencia de la aerolínea australiana Qantas que en noviembre de 2020 informó que exigiría como requisito a sus pasajeros internacionales antes de viajar, haber sido vacunados.

En su momento la medida cobró mucha fuerza y la propia línea aérea dijo que una vez que se aprobara la vacuna, seguro se replicaría el requisito a nivel mundial.

Sin embargo, para la dirigente del WTTC considera que se necesitará una cantidad significativa de tiempo para vacunar a la población mundial, particularmente a aquellos en países menos avanzados o de diferentes grupos de edad.

“Por lo tanto, no debemos discriminar a aquellos que desean viajar pero no han sido vacunados”, externó Guevara Manzo al participar en un foro virtual en el que estuvieron presentes directivos de aerolíneas internacionales.

“Hasta ahora, solo un pequeño porcentaje de personas en todo el mundo ha recibido la vacuna, mientras que hay un gran número que no la ha recibido, pero que podría hacerse la prueba, mostrar un resultado negativo y viajar con seguridad”, enfatizó la presidenta del WTTC.

A nivel mundial, la vacunación prioriza a los grupos vulnerables como mayores de edad o con comorbilidades, lo que de forma directa discriminaría a las generaciones X, Millennials y Z, de aceptarse el requisito para viajar.

Apuesta por las pruebas 


WTTC CALIFICA DISCRIMINACIÓN PASAJEROS AÉREOS VACUNADOS 02

Gloria Guevara respaldó las pruebas negativas como requisito para viajar en avión y así contribuir a la contención de contagios de Covid-19.

“El enfoque de sentido común es permitir la libre circulación de personas que puedan demostrar un resultado negativo en la prueba, en lugar de reservar viajes o trabajos para una pequeña minoría que ha sido vacunada”, dijo la directora del WTTC.

Destacó que el organismo internacional “ha estado pidiendo durante mucho tiempo un régimen de pruebas rápido y rentable reconocido internacionalmente en los puntos de partida de todo el mundo. Esto evitaría la exportación del virus y ayudaría a restablecer los viajes internacionales”.

El mensaje de Gloria Guevara se da justo el día en que Estados Unidos anunció el requisito de pruebas negativas de Covid-19 para todos los viajeros aéreos que ingresen al país a partir del 26 de enero, y que se suma a muchas naciones que la han implementado en las últimas semanas.