Zacatecas designada Capital Americana de la Cultura 2021

Zacatecas fue designada Capital Americana de la Cultura 2021, por el Bureau Internacional de Capitales Culturales. 

Según informó esta institución, fueron tres elementos fundamentales los que determinaron esta elección: la calidad del proyecto de candidatura; el consenso institucional en torno la candidatura; y el deseo de hacer de la Capitalidad Cultural un proyecto de suma, cohesión e inclusión social, al mismo tiempo que instrumento de desarrollo económico.

Reporte Lobby conversó con Eduardo Yarto, Secretario de Turismo del Estado de Zacatecas y nos compartió su beneplácito por el nombramiento que recibirá la entidad en los próximos días.


¿Qué tal el nombramiento de Capital Americana de la Cultura para el año 2021? 

Es un nombramiento importante que pone a Zacatecas, en una nueva vitrina, en una vitrina internacional que va a ayudar a que mucha más gente venga y disfrute el patrimonio cultural del estado 

¿Nos puede compartir como fue el procedimiento para obtener este nombramiento? 


Nosotros nos enteramos en 2018, nos acercamos al buro internacional de capitales culturales, nos comentaron que en 2019 se abría la siguiente convocatoria, estuvimos pendientes, estuvimos analizando que habían hecho otras ciudades que habían sido nombradas, posteriormente se abrió la convocatoria integramos el expediente, todo este tema de análisis hasta dar un ganador, tardo más o menos seis meses, ya para la semana pasada nos habían dicho que estábamos en la final con un candidato de Paraguay y un candidato de Brasil, y afortunadamente el lunes en la mañana amanecimos con la noticia de que nosotros éramos la capital americana de la cultura para el 2021. 

¿Qué con lleva tener este nombramiento, va a haber un festival? 


El compromiso es que a lo largo del 2021 debemos tener una serie de manifestaciones culturales a través de las cuales permee la cultura, la demos a conocer a los visitantes, a toda la gente de México, y de Iberoamérica. Nuestro compromiso es reforzar esa proyección del patrimonio cultural a través de diversos tipos de eventos como pueden ser alguna feria, algún festival, coloquio, ciclo de conferencias, cursos, diplomados, exposiciones, etc. Todo lo que de alguna forma pueda mostrarle al mundo, por lo menos al mundo iberoamericano el acervo y la riqueza cultural que tiene el estado de Zacatecas. 

¿El Buro Internacional de Capitales Culturales, que fue lo que califico para otorgar el nombramiento? 


Lo que califico fue esta gran cantidad de expresiones que tiene Zacatecas, ya sea culturales, históricas, arquitectónicas y de naturaleza, pero sobre todo califica como a lo largo de los años todas estas se han mantenido, se han defendido, como son un motivo de orgullo para la población, como la propia población se involucra en defenderlas y cuidarlas, todo eso es lo que le vale a Zacatecas el nombramiento. 

¿Y ahora que van a hacer, tienen algún plan, van a hacer algún evento? 


Vienen a finales de Octubre-Noviembre a la ratificación del nombramiento, a las firmas de los acuerdos, a entregarnos el nombramiento, en 2020 seguramente iremos a recoger la estafeta a Punta Arenas, Chile, que es la Capital Americana de la Cultura en 2020, ya en todo el 2020 nos estaremos preparando para todas las acciones que tenemos que hacer nosotros.