Unesco velará por la protección del patrimonio en obras del Tren Maya

Fonatur firmó un nuevo convenio con Unesco para implementar un programa de seguimiento a los trabajos del Tren Maya

UNESCO PROTECCIÓN PATRIMONIO TREN MAYA 01
La Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) dará acompañamiento a las obras del Tren Maya, para apoyar en la conservación del patrimonio natural y cultural de la zona.

El organismo internacional firmó un convenio de colaboración con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para implementar este programa de seguimiento en la región sureste donde pasará la obra insignia del turismo de esta administración.

De acuerdo con la dependencia federal, se reconoce y atesora el vasto patrimonio cultural material e inmaterial que existe en México, especialmente en donde estará el Tren Maya; además hay respeto por la conservación del patrimonio.

En línea con esto, Unesco velará por el fomento de un desarrollo sostenible en la ruta del tren centrado en las personas, que parta del reconocimiento y valoración de sus culturas, que fomente inversiones centradas en la comunidad y que se protejan y aprovechen los activos culturales de la región.

Además, fortalecerá los mecanismos ya existentes para el aprovechamiento y uso sostenible de la biodiversidad, así como para la toma de decisiones basada en conocimientos científicos, y la integración y valoración de los conocimientos tradicionales.

Refrenda alianza 


UNESCO PROTECCIÓN PATRIMONIO TREN MAYA 02

Este no es el primer trabajo conjunto entre Fonatur y Unesco, por lo que esta alianza refuerza y da continuidad a proyectos en los que ya sumaron esfuerzos en torno a las zonas aledañas al Tren Maya.

El nuevo proyecto contempla estas acciones:
  • Establecer un mecanismo de coordinación interinstitucional entre los tres niveles de gobierno las comunidades indígenas y la Unesco; para la articulación de las actividades, aunado a una oportuna incorporación del fortalecimiento y salvaguarda del patrimonio cultural y natural de la zona del proyecto del Tren Maya.
  • Proporcionar a Fonatur herramientas para asegurar la salvaguarda los valores culturales y naturales, adecuados al contexto, así como necesidades locales, en particular en el proceso de creación de Comunidades Sustentables.
  • Promover productos y servicios turísticos de calidad que fomenten un aprovechamiento de toda la cadena de valor.
  • Fomentar un desarrollo centrado en las personas a través del reconocimiento y valoración de sus culturas.
  • Proporcionar a Fonatur experiencias comparables al Tren Maya que permitan su aplicación para que no degrade ni dañen los valores naturales y culturales.
  • Proporcionar también, elementos que permitan alentar la diversificación de la oferta turística de la región.
Frédéric Vacheron, representante en México del organismo de la ONU, comentó, “Con este nuevo proyecto, UNESCO contribuye a reforzar el enfoque de derechos humanos, en particular los relacionados a nuestro mandato: a la educación, a la ciencia, a la información y, sobre todo, los derechos culturales, tradicionalmente muy poco considerados los proyectos de desarrollo”.

Patrimonio en la zona del Tren Maya 


UNESCO PROTECCIÓN PATRIMONIO TREN MAYA 03

Sobre la ruta del Tren Maya hay un inventario de 6 sitios declarados Patrimonio Mundial:
  1. Ciudad prehispánica y Parque Nacional de Palenque;
  2. Ciudad histórica fortificada de Campeche;
  3. Ciudad prehispánica de Chichén Itzá;
  4. Ciudad prehispánica de Uxmal;
  5. Sitios de Patrimonio mixto de Sian Ka´an y los Bosques Tropicales;
  6. Antigua Ciudad Maya de Calakmul que también es Reserva de la Biosfera.
También cuenta con 5 Reservas de la Biosfera de la Unesco. Por lo tanto, las problemáticas socioeconómicas de las poblaciones que se encuentran en estas áreas deben jugar un factor crucial para su conservación, revela el organismo.

El nuevo acuerdo se firmó en el jardín de la Sala Maya del Museo Nacional de Antropología en Ciudad de México, y contó con la presencia del Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.
Página Principal
Acerca de Reporte Lobby
Somos una plataforma periodística en línea especializada en información de industria turística.
Nuestras Redes sociales: Twitter - Facebook - Directorio