Industria de reuniones pierde cerca de 500 mil empleos en 2020

INDUSTRIA REUNIONES PIERDE EMPLEOS 01
La afectación de la pandemia y el mal manejo de ésta por parte del gobierno es mayor que la pronosticada en septiembre pasado, pues al cierre de año se habrán perdido 476 mil empleos, entre otros rubros impactados. 

En conferencia de prensa virtual, Jaime Salazar, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR) detalló que esto implica una caída de 21.1 % en el empleo fijo del sector con 311 mil plazas y el resto temporales.

Jaime Salazar enfatizó la importancia de la industria de reuniones, como un motor horizontal en la economía, ya que no solo contribuye con el sector turístico sino con otros prestadores de servicios como equipo audiovisual e instalaciones, por mencionar algunas.

Las pérdidas en ingresos que verá el segmento MICE este año serán del orden de 600 mil millones de pesos, 58 % menos de lo captado en 2019, y que rompe una racha de crecimiento que venía desde 2014.

Gobierno contribuyó al golpe 


INDUSTRIA REUNIONES PIERDE EMPLEOS 02

Para el presidente del COMIR, la falta de apoyo por parte del gobierno federal derivó en esta pérdida de empleos, pues las empresas iniciaron con recortes de gastos operativos, entre otras medidas, antes de recurrir a los despidos, pero luego fue inevitable.

Tampoco se avanzó en la aplicación de la Tasa cero o a la eliminación del pago del IVA a la industria de reuniones, como sucede en otros países al ver la contribución que hace a la economía.

Esto nos pone en desventaja con destinos internacionales. Salazar puso el ejemplo de Las Vegas, donde la industria MICE genera 70 % de los ingresos, contrario a lo que se piensa que sea el juego u otras actividades.

El líder del sector reconoció que en los gobiernos estatales y algunas ciudades ha encontrado mejores aliados quienes entienden la importancia del sector para sus destinos. Además de Los Cabos y Cancún, que están muy posicionados, han repuntado otros como Yucatán o Riviera Diamante.

Impacto en cifras y posible recuperación 


INDUSTRIA REUNIONES PIERDE EMPLEOS 03

De acuerdo con los datos de COMIR, este año se dejarán de realizar 142 mil eventos, principalmente corporativos, seguido de exposiciones y congresos.

Dejarán de llegar 15.7 millones de pasajeros, quienes ocuparían un número similar de cuartos de hotel y habrá un 13.3 mil millones de dólares menos de gasto.

El panorama de la reactivación previsto por COMIR es que los eventos corporativos y exposiciones reinicien en abril de 2021, pero aún con esto, el peor escenario económico será en diciembre de 2021.

“Aunque se reactive la industria, el fin de la pandemia se ve para mediados de 2022, y la recuperación económica llegará hasta finales de ese año o inicios del 2023”, pronosticó el presidente de COMIR.