IATA pide eximir a tripulaciones de pruebas Covid que aplican a pasajeros

IATA TRIPULACIONES PRUEBAS COVID PASAJEROS 01
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) pidió a los gobiernos que exima a las tripulaciones de las pruebas Covid-19 que se aplican a los pasajeros, y sujetarse a los lineamientos del Grupo de Trabajo del Consejo de Recuperación de la Aviación (CART). 

Dicha petición se hizo conjuntamente con la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA), al reiterar que las pautas del CART recomiendan que los miembros de la tripulación no estén sujetos a los controles o restricciones que se aplican a otros viajeros.

Los métodos de evaluación de la salud de los miembros de la tripulación deben ser lo más "no invasivos posible", señala el grupo de trabajo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Sin embargo, cada vez más gobiernos aplican las mismas medidas de salud para la tripulación que al público en general. Éstas incluyen proporcionar prueba de una prueba Covid negativa antes de la salida y, en algunos casos, se requiere una segunda prueba Covid negativa a la llegada.

Además, varios reguladores de la aviación civil sólo permiten que los miembros de la tripulación con un certificado de prueba de PCR Covid-19 negativo hagan escala en sus respectivos países.

Implicaciones de la medida 


IATA TRIPULACIONES PRUEBAS COVID PASAJEROS 02

Gilberto López Meyer, vicepresidente senior de Operaciones de Seguridad y Vuelo de la IATA, comentó “Estas medidas no sólo contravienen la orientación global recomendada por la OACI, sino que no toman en cuenta el hecho de que las interacciones con la población local se minimizan”.

Para el directivo, dichas medidas también ignoran el hecho de que las aerolíneas ya cumplen con los requisitos de los programas de monitoreo y protección de la salud de su país de origen para administrar la salud de la tripulación, que generalmente incluye medidas para reducir el riesgo de infección.

Además de la intrusión y la incomodidad física de las pruebas diarias de Covid-19, existen importantes consideraciones de costos. Una aerolínea mundial ha estimado que el costo de cumplir con dichos requisitos para un solo vuelo diario sumaría 950,000 dólares adicionales por año.

Por su parte, Jack Netskar, presidente de IFALPA, dijo “Las medidas que están empleando algunos Estados no solo contravienen la orientación recomendada, sino que también ejercen una tensión y presión indebidas sobre las tripulaciones”.

López Meyer concluye que “Los estados deben reconocer que la tripulación presenta un perfil de riesgo diferente al de los pasajeros y que se podría considerar una mayor flexibilidad y relajación de los requisitos de prueba y / o cuarentena, incluidas las exenciones”.