IATA desarrolla pase de salud digital para reapertura segura de fronteras

IATA DESARROLLA PASE SALUD DIGITAL 01
Para el primer trimestre de 2021 está programado el lanzamiento oficial de IATA Travel Pass, un pase de salud digital que servirá de apoyo para la reapertura segura de las fronteras. 

Este nuevo desarrollo de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), se encuentra en su fase final, y está programado que se lance oficialmente en el primer trimestre de 2021.

IATA Travel Pass administrará y verificará el flujo seguro acerca de las pruebas o la información sobre vacunas entre los gobiernos, aerolíneas, laboratorios y viajeros; ahora que los países están reabriendo sus fronteras sin imponer cuarentenas, al emplear pruebas de covid-19 como medio de verificación.

Utilidad práctica 


IATA DESARROLLA PASE SALUD DIGITAL 02

El pase de salud digital en el que trabaja IATA contempla 4 módulos interoperables y de código abierto que se pueden combinar.

El primero es el registro mundial de requisitos de salud, este permitirá a los pasajeros encontrar información de forma precisa acerca de viajes, pruebas y requisitos que pongan los países.

Un registro global de centros de pruebas o vacunación para que los turistas las ubiquen fácilmente y cumplan los requisitos de viaje es el segundo módulo de IATA Travel Pass.

La aplicación de laboratorio es el tercer módulo. Ésta permite que los laboratorios autorizados y centros de pruebas compartan de forma segura los certificados de salud con los pasajeros.

Finalmente está la aplicación de viajes sin contacto, que a su vez cuenta con tres puntos: la creación de un ‘pasaporte digital’, recibir certificados de prueba y que sean útiles para todo su viaje, y compartir esta información con gobiernos y aerolíneas para facilitar el tránsito.

Adicional a esto, los viajeros pueden utilizar esta aplicación para gestionar documentación de viaje en forma digital para mejorar su experiencia de traslado.

Trabajo colaborativo 


IATA DESARROLLA PASE SALUD DIGITAL 03

Para que IATA Travel Pass funcione adecuadamente se requiere coordinación entre gobiernos, aerolíneas, laboratorios y pasajeros. Los gobiernos para verificar la autenticidad de las pruebas y la identidad de quienes presentan los certificados.

Las aerolíneas deberán tener la capacidad de proporcionar información precisa a sus pasajeros sobre los requisitos, mientras que los laboratorios deben emitir las certificaciones sanitarias que avalen los gobiernos.

Todo este ecosistema es en beneficio del pasajero, cuya responsabilidad será verificar dónde puede aplicarse una prueba o vacunarse, así como los procedimientos que deben seguir con las aerolíneas y en los países que visita para que su viaje no se vea obstaculizado.

“Las pruebas son la primera clave para permitir viajes internacionales sin medidas de cuarentena. La segunda clave es la infraestructura de información global necesaria para gestionar, compartir y verificar de forma segura los datos de prueba que coinciden con las identidades de los viajeros de conformidad con los requisitos de control fronterizo. Ese es el trabajo del IATA Travel Pass”, afirmó Alexandre de Juniac, CEO de IATA.

El organismo ha trabajado de cerca con International Airlines Group (IAG) en el desarrollo de esta solución y demostrarán que esta plataforma, combinada con las pruebas COVID-19 puede reabrir los viajes internacionales y reemplazar la cuarentena.

“Nuestra principal prioridad es que las personas vuelvan a viajar de forma segura. En el plazo inmediato, eso significa dar a los gobiernos la confianza de que las pruebas sistemáticas de covid-19 pueden funcionar como un reemplazo de los requisitos de cuarentena. Y eso eventualmente se convertirá en un programa de vacunas. El IATA Travel Pass es una solución para ambos”, comentó Nick Careen, vicepresidente senior de Aeropuertos, Pasajeros, Carga y Seguridad de IATA.