Estudio pone a CDMX como generador de riqueza turística de México

CDMX GENERADOR RIQUEZA TURÍSTICA MÉXICO 01
De acuerdo con el Modelo de Regionalización Turística de México que presentó la Secretaría de Turismo (Sectur), tres alcaldías de Ciudad de México están en el Top 10 de los municipios que generan más riqueza turística en el país. 

La alcaldía Cuauhtémoc de CDMX está en el primer lugar, seguido de Benito Juárez (Cancún) en Quintana Roo; Monterrey, Nuevo León; Miguel Hidalgo, CDMX y Puerto Vallarta, Jalisco.

Los sitios del 6 al 10 de este Top Ten lo complementan León, Guanajuato; Guadalajara, Jalisco; Puebla, Puebla; Tijuana, Baja California y Benito Juárez, CDMX.

Para determinar este listado se hizo un procesamiento estadístico del Censo Económico 2019, la Cuenta Satélite del Turismo 2018, entre otros instrumentos de medición del INEGI, CONEVAL, SEDATU, CONAPO y PNUD.

El ejercicio consistió en construir cálculos que denomina como “aproximaciones al PIB turístico por municipio”, que consiste en agregar las actividades que comprenden el sector turístico, que por ser transversal se clasifican en “características” (o directamente vinculadas al turismo) y “conexas” (indirectamente relacionadas).

Así se llegó al resultado 


CDMX GENERADOR RIQUEZA TURÍSTICA MÉXICO 02

La metodología elaborada por Sectur tiene como fin fortalecer los vínculos productivos entre entidades, localidades y habitantes.

Alejandro Aguilera Gómez, titular de la Unidad de Asuntos y Cooperación Internacionales de Sectur comentó que interrelaciona distintos instrumentos de medición del turismo, y demuestra “que las ciudades tienen un papel cada vez más protagónico en la integración del territorio”.

Esto, “debido a que a través de ellas se canalizan los grandes montos de inversión que obedecen a una dinámica de los mercados, se concentra el ingreso y el consumo, y presentan una mayor vocación natural para absorber los nuevos desarrollos tecnológicos”, añadió Aguilera.

Al ocupar tres lugares en este listado, CDMX se refrenda que la vocación económica de la capital radica en el sector servicios y que representa 73 % del valor agregado censal bruto de la ciudad, donde destaca el sector turístico, que comprende más de 64 mil unidades económicas como reporta en Censo Económico 2019.

Por su parte, el Secretario de Turismo capitalino, Carlos Mackinlay, destacó que estas tres alcaldías tienen una gran preponderancia en la actividad económica del país, lo que representa un indicador para la nueva valoración que Ciudad de México, le está imprimiendo a la actividad turística.