Airbnb, Fematur y WWF unen esfuerzos para impulsar turismo doméstico

AIRBNB FEMATUR WWF ESFUERZOS IMPULSAR TURISMO 01
México por Tierra es el nombre de la iniciativa conjunta con la que Airbnb, la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur) y el Fondo Mundial para la Naturaleza impulsarán el turismo doméstico con viajes seguros y con una visión de sostenibilidad. 

La alianza incluye 5 rutas para viajar por carreteras esta temporada invernal, que abarcan diferentes puntos atractivos y biodiversos de México, y son una alternativa al turismo masivo y tradicional, que además de permitir viajes más seguros, contribuyen al desarrollo económico de las comunidades.

Para elaborar estas rutas, Airbnb se apoyó de la experiencia de Fematur y WWF para vincular la parte del desarrollo de los micro y pequeños empresarios, así como la preservación del medio ambiente y las comunidades locales.

México por Tierra estará alojado en una página web creada por la plataforma de alojamiento, en donde se encuentra la información a detalle de cada una de las 5 rutas, desde la explicación de los destinos, las comunidades hasta información de utilidad para los viajeros.

Las 5 rutas de México por Tierra para el invierno 


AIRBNB FEMATUR WWF ESFUERZOS IMPULSAR TURISMO 02

Para promover viajes seguros, responsables y sostenibles, éstas son las rutas que proponen recorrer Airbnb, Fematur y WWF.
  • El Corredor del Jaguar: Tuxtla Gutiérrez - San Cristóbal de la Casas - Lagunas de Montebello - Bonampak - Palenque - Palizada - Calakmul.
  • La Ruta del Sol: CDMX - Tepoztlán - Atlatlahucan - Cuautla - Cuernavaca - Xochicalco - Tequesquitengo - Taxco - Xalitla - Acapulco.
  • Joyas del Pacífico: Guadalajara - Tequila - Talpa de Allende - San Sebastián del Oeste - Boca de Tomatlán - Puerto Vallarta - Sayulita - San Blas - Mexcaltitán - Mazatlán - Las Labradas.
  • Paraísos del Caribe: Holbox - Cancún - Puerto Morelos - Playa del Carmen - Cozumel - Akumal - Tulum - Muyil - Sian Ka’an - Bacalar - Mahahual.
  • Maravillas de la Península: Mérida - Izamal - Yaxunah - Valladolid - Ek Balam - Ría Lagartos; Mérida - Uxmal - Hopelchén - Campeche - Champotón.
De acuerdo con el director de Asuntos Públicos de Airbnb México, Jorge Balderrama, “la tecnología debe ser un medio para democratizar el turismo y socializar la derrama económica en beneficio de las comunidades locales”.

“La alianza con Fematur y WWF impulsa el turismo doméstico sostenible a través del viaje carretero a través de la corresponsabilidad y el empoderamiento de las Mpymes”, agregó el directivo.

Microempresarios, ejes de la economía 


AIRBNB FEMATUR WWF ESFUERZOS IMPULSAR TURISMO 03

El presidente de Fematur, Jorge Hernández Delgado, precisó que México por Tierra contribuye al empoderamiento de artesanos, cocineras tradicionales, guías de turistas y todos aquellos rostros, muchas veces invisibles ante la mayoría que integran la cadena de valor del sector.

“Buscamos aliarnos para empoderar a los microempresarios, a nuestros afiliados y a las comunidades de todo México, pues serán cruciales para la recuperación económica del país”, agregó Hernández Delgado.

Conciencia en el cuidado medioambiental y social 


AIRBNB FEMATUR WWF ESFUERZOS IMPULSAR TURISMO 04

Por su parte, Lucía Ruiz, coordinadora de Biodiversidad y Financiamiento de WWF, destacó que el turismo sostenible, responsable e inclusivo es la gran oportunidad que tenemos para crear conciencia sobre la biodiversidad de nuestro país.

Las rutas de México por Tierra se encuentran a lo largo de los corredores jaguar y abarcan más de 50 Áreas Naturales Protegidas, así como cientos de emprendimientos locales.

“La alianza con Airbnb es un ejemplo de cómo los viajes pueden ser sostenibles en Latinoamérica, y cómo pueden ayudar a las comunidades locales a tener una recuperación verde en la nueva normalidad”, señaló Ruiz.

El detalle de las rutas de México por Tierra están disponibles en la página: https://www.airbnb.mx/d/mexicoportierra