Zacatecas presenta: Propuesta de Nuevos Estándares de Montaje para Eventos


El Buró de Convenciones de Zacatecas presentó en octubre pasado la Propuesta de Nuevos Estándares de Montaje para Eventos con diferentes esquemas dirigido a organizadores de eventos como DMC, Meeting Planners, PCO, Wedding Planners, Special Events Planners y recintos con criterios que conservan los intereses del evento y beneficien la salud de los asistentes.

Eduardo Yarto secretario de turismo de Zacatecas presentó esta propuesta en el marco del lanzamiento de la campaña Viaja en Corto que Zacatecas realiza en conjunto con los secretarios de turismo de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Dijo que estos lineamientos están basados en estándares internacionales y nacionales, además que contemplan conceptos fundamentales como el espacio vital y la sana distancia, para la prevención de COVID-19 en la celebración de eventos.


Propuesta de Nuevos Estándares de Montaje para Eventos:

La idea fue generar una forma de montajes responsables principalmente respetando sana distancia para la nueva normalidad en eventos corporativos y sociales de manera que coadyuven a evitar los contagios de Covid 19.


El estado de Zacatecas pretende aportar una estrategia valiosa para al reactivación económica respecto a la industria de reuniones, una guía para determinar el aforo máximo en un determinado recinto y la capacidad de mobiliario que puede instalarse según el tipo de montaje.

Esta propuesta presentada por el secretario de turismo Yarto plantea la medida estándar de la sana distancia de 1.50 metros entre individuos y marca esa distancia para los eventos.

El funcionario señaló que  “donde antes podían estar 100 personas, ahora estarán 21 en auditorio, redujimos casi un 80 por ciento el aforo”.



  • 60 cm de espacio vital
  • 75 cm de sana distancia x 2 = 1.50 m
  • Se obtiene un radio de 135 cm = 1.35 m

Considera una distancia mínima radial de 60 cm de espacio vital, más 75 cm que corresponde a la mitad de la sana distancia ya que se establece entre dos personas, porque la distancia completa se genera entre dos personas.



Los montajes:

La propuesta considera los cuatro montajes más utilizados para eventos.

  1. Montaje Auditorio
  2. Montaje Escuela
  3. Montaje Banquete
  4. Montaje Cóctel

Acerca del montaje de banquetes, el secretario destacó que habrá dos tipos, el corporativo y el social; en el primero no existe convivencia  “por lo que puede haber un mayor índice de contagios si no hay una separación adecuada, que será de tres personas en una sola mesa”.

Finalmente el secretario señaló que cada proveedor deberá obtener el sello Safe Travels para operar su empresa, además de generar un protocolo de sanidad propio y cumplir con una revisión por parte de la autoridad sanitaria estatal.

Reporte Lobby conversó con Paloma Ruiz representante del Buró de Convenciones de Zacatecas, quien nos explicó el proyecto:

Ver montajes en video.

Propuesta de Nuevos Estándares de Montaje para Eventos 

Ver documento completo