Viaja en Corto, la campaña del Pacto Centro Occidente por el Turismo


VIAJA EN CORTO CAMPAÑA CENTRO OCCIDENTE TURISMO 01
Los secretarios de Turismo de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, que conforman el Pacto Centro Occidente por el Turismo, lanzaron la campaña “Viaja en Corto”, que promueve el turismo regional e interestatal. 

Se trata de la primera alianza entre 6 estados del país para reactivar el turismo tras el duro golpe que le dejó la pandemia, y que como indican los pronósticos, reiniciará con los viajes carreteros y de corta distancia. 

Esta fue la oportunidad que vieron los funcionarios estatales que integran el Pacto Centro Occidente por el Turismo para desarrollar una estrategia que motivara el turismo de sus habitantes entre estas entidades. 

“Viaja en Corto” es el nombre de la campaña que invita justamente a moverse en rutas que se pueden recorrer en tiempos de entre una 1:30 y 4 horas, por una zona prolífica de oferta turística y de manera coordinada entre gobiernos e iniciativa privada. 


Gama de opciones 


VIAJA EN CORTO CAMPAÑA CENTRO OCCIDENTE TURISMO 02

Los estados del Pacto Centro Occidente por el Turismo suman alrededor de 22 millones de habitantes, 32 Pueblos Mágicos (30 % del total nacional) y un abanico de atractivos desde ciudades coloniales, sitios históricos, Patrimonio de la Humanidad, áreas naturales y hasta playa. 

Así lo expuso el secretario de Turismo de San Luis Potosí, Arturo Esper Sulaiman, quien destacó “debemos ser innovadores y creativos ante la situación actual. En estos 6 estados tenemos experiencias inmejorables. 

Plataforma digital 


VIAJA EN CORTO CAMPAÑA CENTRO OCCIDENTE TURISMO 03

Para llegar al viajero de hoy en día, Viaja en Corto concentra su contenido en la página web viajacentromexico.com, un sitio interactivo que tiene un menú de 372 experiencias de 150 operadores turísticos y contenido de rutas, pensadas en que el turista disfrute tanto el destino como el trayecto. 

En su explicación, el secretario de Turismo de Jalisco, Germán Ernesto Ralis, comentó que el viajero podrá georeferenciar las experiencias y su encanto, identificar dónde está y hacia a donde va, ubicar distancias, hoteles y hasta encontrar promociones y descuentos. 

“Pasamos de las ideas a los hechos, se diseñaron acciones para la implementación de producto, promoción, mercadotecnia y un cúmulo de experiencias que quedarán en elementos tecnológicos”, señala Ralis. 

El titular de Sectur Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel, agregó que los prestadores de servicio son parte estratégica de Viaja en Corto, pues son quienes tienen colgada su oferta de forma gratuita en el sitio, esto será un motor de la economía y el empleo. 

Experiencias MX Travel es la compañía encargada de sumar la parte tecnológica, que facilitará a turistas y agencias de viajes las opciones para encontrar lo que se ajuste a sus intereses y necesidades. 

Empresas como Hoteles Misión, City Express, Posadas, ETN, Primera Plus y Viajes El Corte Inglés, también se sumaron a esta iniciativa con promociones exclusivas para los viajeros. 

Sanidad, la prioridad 


VIAJA EN CORTO CAMPAÑA CENTRO OCCIDENTE TURISMO 04

Toda reactivación turística implica seguir los protocolos de bioseguridad para cuidar la salud de turistas, colaboradores y proveedores. El Pacto Centro Occidente por el Turismo seguirá escrupulosamente un lineamiento de 14 puntos que expuso Hugo Burgos, secretario de Turismo de Querétaro. 

Destacó que todos los protocolos están avalados por el WTTC quien ya dio el Sello Safe Travels a estos destinos, lo que dará confianza al turista nacional e internacional. 

Metas a mediano y largo plazo 


VIAJA EN CORTO CAMPAÑA CENTRO OCCIDENTE TURISMO 05

La ambición de crecimiento de Viaja en Corto y el Pacto Centro Occidente por el Turismo irá más allá del turismo regional de corta distancia, comenta Eduardo Yarto, secretario de Turismo de Zacatecas y anfitrión de esta presentación. 

Para Yarto, la cercanía y la accesibilidad son la promesa de venta al ofrecer escapadas ya sea en familia, amigos, pareja o incluso para el viajero en solitario. 

El siguiente paso será buscar al turismo nacional, más allá de estos 6 estados, y quizá ya en el Tianguis Turístico de Mérida en 2021, buscar al turista internacional.