República Dominicana implementa formulario electrónico para turistas

REPÚBLICA DOMINICANA FORMULARIO ELECTRÓNICO TURISTAS 01
A partir del 29 de noviembre, los turistas que viajen a República Dominicana deberán llenar un formulario electrónico tanto al ingreso como a la salida, lo que agilizará los trámites migratorios y facilitará el ingreso al país. 

El formulario digital es una iniciativa moderna que impulsan los Ministerios de Turismo, de Salud y las direcciones de Aduanas y Migración, para aumentar la eficiencia en estos procesos, así como en la salud pública.

Además, la implementación de esta medida mejorará la experiencia de los turistas internacionales que viajen a República Dominicana, y los propios ciudadanos tanto al ingreso como a la salida del país.

David Collado, ministro de Turismo de República Dominicana, comentó “La implementación de un formulario digital único de registro para entrar y salir del país es el resultado de la colaboración entre diferentes entidades gubernamentales para facilitar el procedimiento migratorio, condensando tres formularios en uno y utilizando tecnología contactless”.

“Además, permite a las autoridades dominicanas tener información en tiempo real de las llegadas y salidas de pasajeros a nuestro pais”, agregó el funcionario.

Colaboración institucional 


REPÚBLICA DOMINICANA FORMULARIO ELECTRÓNICO TURISTAS 02

La Dirección General de Aduanas será la encargada del desarrollo tecnológico del formulario digital y su operatividad, en coordinación con la Dirección General de Migración.

El formulario deberá incorporar toda la información que esté contenida en la tarjeta de embarque y desembarque, formulario de declaración de aduanas y declaración jurada de salud del viajero.

Por su parte, la Dirección de Migración deberá implementar su operatividad en el nuevo formulario digital, permitir la implementación del formulario físico y electrónico del 29 de noviembre de 2020 hasta el 1 de enero de 2021.

A partir de enero del próximo año, el formulario digital será de uso obligatorio y exclusivo.

La dependencia también deberá proporcionar los medios para compartir la información levantada en forma digital a las instituciones del país, involucradas en el acuerdo.

En cuanto al Ministerio de Turismo, éste se encargará de comunicar tanto al interior como al exterior del país esta nueva medida, y para ello lanzó un tutorial sobre cómo llenarlo y una lista de preguntas frecuentes en el sitio https://viajerodigital.mitur.gob.do/.

Operación del formulario


REPÚBLICA DOMINICANA FORMULARIO ELECTRÓNICO TURISTAS 03

El formulario electrónico de República Dominicana está disponible en la dirección https://eticket.migracion.gob.do/, y deberá llenarse ante de pasar por migración.

Una vez completado, se otorga un código QR que será escaneado por las autoridades en el puerto de entrada o por las aerolíneas al momento de hacer check-in.

El formulario puede llenarse en cualquier momento, desde la compra de boleto aéreo hasta antes de pasar por migración.

Los aeropuertos dominicanos contarán con internet gratuito para que los pasajeros que no lo llenen antes de volar puedan hacerlo al momento de llegar al país.

El acuerdo, que se llevó a cabo en un hotel de Santo Domingo, fue suscrito por David Collado, ministro de Turismo, Plutarco Arias, ministro de Salud Pública y los directores de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón y de Migración, Enrique García.