Plantea Torruco las 4 luchas históricas del turismo ante el Senado

PLANTEA TORRUCO LUCHAS HISTÓRICAS TURISMO SENADO 01
Finalmente se llevó a cabo la comparecencia del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, ante la Comisión de Turismo del Senado, de forma virtual, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno.

Luego de su presentación en la que planteó el escenario actual del turismo ante la pandemia, y las estrategias del ejecutivo federal para reactivar el sector, Torruco Marqués planteó 4 luchas históricas que arrastra el turismo desde antes de la pandemia.

La competencia que representan las plataformas digitales de alojamiento, la digitalización de los servicios migratorios en aeropuertos, la deducibilidad en restaurantes y la tasa cero para grupos y convenciones son los obstáculos más fuertes de acuerdo con el titular de Sectur.

Avances en la materia 


PLANTEA TORRUCO LUCHAS HISTÓRICAS TURISMO SENADO 02

Torruco Marqués expuso ante los senadores que las dos primeras luchas ya van avanzadas. Respecto a las plataformas digitales, reiteró el trabajo que se hizo con las principales asociaciones hoteleras y las autoridades hacendarias, para regular su funcionamiento.

El secretario comentó que tan solo en 2018, las plataformas digitales de alojamiento representaron una evasión fiscal 6,800 millones de pesos. Solicitó a los legisladores aprobar las iniciativas que ayuden a que tengan los mismos estándares que la hotelería.

En cuanto a la digitalización de los servicios migratorios, el funcionario informó de la quinta reunión que tuvo hace unas semanas con representantes de Segob, SCT, ASA y los grupos aeroportuarios, para abordar este tema.

“Es increíble que seamos el 7º país en llegada de visitantes internacionales, y que en horas pico de temporadas alta, sin pandemia, tome hasta 4 horas salir del aeropuerto”, enfatizó Torruco.

Las otras dos luchas, como las llamó el secretario, siguen estancadas, pero dejó el tema en el Congreso para que se atiendan estos asuntos que son “fundamentales para incrementar el gasto per capita del turista”.

Duros cuestionamientos 


PLANTEA TORRUCO LUCHAS HISTÓRICAS TURISMO SENADO 03

En la reunión virtual, el presidente de la Comisión de Turismo del Senado, Antonio García Conejo, presentó un balance en el que se calcula la pérdida de casi 9.6 mil millones de dólares y la pérdida de 275 mil empleos del ramo hotelero y de alimentos principalmente.

La caída de 14.1 millones de turistas internacionales y 3.3 millones de pasajeros de crucero, son otras cifras que se suman al impacto de la industria de viajes en México.

Las inquietudes que más destacaron en la comparecencia de Miguel Torruco ante la Comisión de Turismo del Senado fueron las relacionadas con el tema de la promoción turística y estrategias como la llamada Operación Toca Puertas y del Consejo de la Diplomacia Turística para acercarse a los mercados emisores.

Por otro lado, también salió el tema del recorte presupuestal de Sectur, pues aunque en la propuesta se incrementa ampliamente, gran parte de los recursos se destinarán al Tren Maya, que sólo impulsará el turismo en una región del país, y dejará descuidadas otras.

El senador priista Miguel Añorve Baños ha sido uno de los críticos más duros de Miguel Torruco Marqués, y en su comparecencia no perdió oportunidad de revelar algunos datos y hacer preguntas o peticiones concretas.

Para Añorve, el sector turístico en México ya arrastra problemas desde 2019, sin considerar los efectos de la pandemia. Duda del trabajo que puedan hacer los cónsules en materia de promoción, y si bien aprueba la desaparición del CPTM, considera que Sectur debe asumir esa función.

Torruco alza el tono 


PLANTEA TORRUCO LUCHAS HISTÓRICAS TURISMO SENADO 04

Al responder las preguntas de los senadores, el titular de Sectur destacó que la promoción turística no se anuló, pues está contemplada la presencia de México en las principales ferias turísticas internacionales como Fitur en España, Londres, Berlín y Anato en Colombia, ésta ya representa 18 % del turismo emisivo.

También reiteró las estrategias enfocadas en las nuevas tecnologías como el Tianguis Turístico Digital que llegó para quedarse, y complementará el presencial, y el Tianguis de Pueblos Mágicos que también será virtual.

Recordó el dispendio de recursos que significaba traer eventos con cargo al erario público como la Fórmula 1 o las grandes comitivas y reuniones que se hacían en el extranjero, que gracias a un nuevo modelo se eliminó el gasto, pero se mantiene la promoción.