Turismo extranjero por vía aérea caerá más de 56% en 2020, pronostica Sectur


TURISMO EXTRANJERO VÍA AEREA SECTUR 01
De acuerdo con el más reciente pronóstico de la Secretaría de Turismo (Sectur), al cierre de 2020 la cifra de turistas extranjeros que llegarán por vía aéreo será de 8 millones 300 mil, una reducción de 56.4 % respecto a lo registrado en 2019. 

La pandemia de covid-19 que golpeó severamente al turismo este año, vio su mayor crisis en los meses de abril y mayo en México, para luego reiniciar su operación paulatina, que va a paso lento. 

Las restricciones de vuelo de diversos países impiden que se vea una gradual recuperación de regiones como Latinoamérica o Europa, sin embargo, el de Estados Unidos, nuestro principal mercado emisor será el menos castigado en este rubro gracias a que no se cerró la frontera aérea. 

Sectur confía que en el último trimestre de 2020 se retome la conectividad con países de otras latitudes para que con la temporada de fin año se amortigüe un poco el gran impacto que dejó la pandemia. 

Esto luce complejo, pues regiones como Europa o Asia ya padecen algunos rebrotes, mientras que en América Latina no termina de ‘aplanarse la curva’. 

Foco en el turista extranjero aéreo 


TURISMO EXTRANJERO VÍA AEREA SECTUR 02

La apuesta de la actual administración es atraer turistas internacionales de alto nivel de gasto, y el viajero por vía aérea contribuye en gran medida con este objetivo al pagar su gravamen de Derecho de No Residente (DNR), alojarse en algún tipo de hospedaje y tener una estancia más larga que el turista por vía terrestre o excursionista. 

En este nuevo pronóstico lanzado por Sectur, se habla de una esperanzadora cifra de 44 millones 705 mil pasajeros por vía aérea al cierre del año, lo que significa una reducción de 42.8 % respecto a 2019. 

Sin embargo, al revisar este dato en detalle, se revela que de esta cifra, sólo 13 millones 150 mil volarán en rutas internacionales, y de éstos, solo 8 millones 300 mil serán turistas internacionales, pues el resto son pasajeros mexicanos. 

Impacto de las regiones emisoras 


En 2019, llegaron a México poco más de 19 millones de turistas extranjeros por vía aérea, si la nueva expectativa de Sectur se cumple, el arribo dividido por cada región quedaría de esta manera, al cierre de 2020: 
  • De Norteamérica: De 12 millones 821 mil pasajeros, llegarían 6 millones 565 mil (-48.8 %) 
  • De América Latina y el Caribe: De 3 millones 012 mil, bajaría a 698 mil 769 (-76.8 %) 
  • De Europa: De 2 millones 363 mil, caería a 812 mil 884 (65.5 %) 
  • De Asia: De 678 mil, arribarían 178 mil (-73.7 %) 
  • Del resto del mundo: De 163 mil turistas, llegarían 44 mil (-73 %) 

Turismo internacional en general 


TURISMO EXTRANJERO VÍA AEREA SECTUR 03

El reciente informe de Sectur no habla de la expectativa total de viajeros extranjeros en México. El año pasado se superó la cifra de 43 millones de turistas. 

Por lo que sigue vigente el pronóstico lanzado el 14 de agosto de 2020, en donde la dependencia plantea 3 escenarios, que dependerán del semáforo epidemiológico hacia el cierre de año: 
  • A) Con semáforo verde: 20 millones 112 mil turistas (55.3% menos que en 2019) 
  • B) Con semáforo amarillo: 19 millones 774 mil (56.1% menos que en 2019) 
  • C) Con semáforo naranja: 19 millones 317 mil (57.1% menos que en 2019) 
Respecto a la ocupación hotelera, se habla que esta podría caer entre 12 y 16 puntos porcentuales, para situarse en un promedio anual por arriba de 50 %, pero un factor importante del que no se habla es qué tan castigadas estarán las tarifas para lograr esa ocupación. 

Panorama más realista 


TURISMO EXTRANJERO VÍA AEREA SECTUR 04

A la par de la Sectur, la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur) que preside Luis Humberto Araiza López, emitió su informe más actualizado respecto al impacto de la pandemia en el turismo. 

Para Asetur, la recuperación del sector de viajes tomará al menos dos años, para alcanzar los niveles que tenía antes de la pandemia. 

Basado en la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac, Araiza López determinó esta cifra. 

La contracción del PIB de 18.9 %, siendo de 15.6 % en el sector terciario donde está el turismo, la pérdida de más de un millón de empleos de la industria turística, pérdidas por más de 500 mil millones de pesos, y la caída del consumo turístico en 1.6 billones de pesos, son los datos más relevantes para inferir este tiempo de recuperación.