Pilotos de Aeromar vuelan sin uniforme como protesta por falta de pagos

PILOTOS AEROMAR SIN UNIFORME FALTA PAGO 01
Los capitanes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) que prestan sus servicios en Aeromar iniciaron una protesta pacífica que consiste en volar sin su uniforme, en demanda de pagos pendientes de ciertos conceptos contemplados en su Contrato Colectivo de Trabajo.

El secretario de Prensa y Publicidad de ASPA, José Suárez Valdez, comentó en entrevista para Reporte Lobby que Aeromar adeuda a los pilotos pagos de conceptos como primas vacacionales, tiempo extra en jornadas de vuelo y compensación a los puestos de confianza que operan como los instructores de vuelo.

Ante la falta de respuesta de la aerolínea regional de México, los pilotos decidieron tomar esta medida a manera de descontento y disconformidad, sin que éstas afecten las operaciones de la compañía.

“No usar el uniforme también es un mensaje de ya van más de 2 años que Aeromar no les cambia el uniforme a los pilotos. Esta es una manera, por ahora de hacerlos responsables”, agregó el capitán.

Asegura que ha habido acercamientos con la aerolínea, pero no se ha logrado nada. La justificación para no cumplir estos pagos es la situación por la que atraviesa la aviación, debido al impacto de la pandemia.

Condiciones adversas 


PILOTOS AEROMAR SIN UNIFORME FALTA PAGO 02

Sin embargo y entendiendo esta situación, los pilotos de ASPA han ajustado sustancialmente sus pagos y prestaciones en apoyo de Aeromar desde mayo pasado. Durante junio, julio y agosto recibieron 40 % menos de su salario, y en noviembre la disminución es de 33 %.

La revisión contractual del Contrato Colectivo de Trabajo, en el que se negocian las condiciones que habrá entre empresa y sindicato, que se reagendó de junio a noviembre, nuevamente se movió, ahora para el 15 de febrero de 2021.

“Tan entendemos la situación que redujimos nuestro salario. Llevamos desde mayo aportando. Esperamos reciprocidad porque este esquema salarial ha sido variable. Analizaremos medidas más severas pero estamos confiados que se resolverá pronto. La prioridad ahorita no es afectar las operaciones”, comenta el secretario de Prensa y Publicidad de ASPA.

Son 118 pilotos de ASPA los que trabajan para Aeromar, de los cuales todos están en condición de activo. No se recurrió a esquemas de rotación, y solo los mayores de 60 años o con padecimientos crónicos no trabajan pero perciben el sueldo, con el esquema de recorte acordado.

Mejores condiciones de recuperación


PILOTOS AEROMAR SIN UNIFORME FALTA PAGO 03

Aeromar es la línea aérea de México que tiene más posibilidades de recuperarse pronto de esta crisis de la aviación, de acuerdo con los pilotos, gracias a que su mercado es primordialmente nacional.

“Es la única empresa regional en el AICM, y tiene un papel fundamental para seguir fortaleciendo la conectividad. Es la que se recuperará más rápido de acuerdo con la reactivación de los mercados, porque empezó con lo nacional”, destaca Suárez Valdez.

La red, que incluye rutas exclusivas, ser la más antigua en el AICM lo que le permite tener prioridad cuando se desocupa un slot para elegirlo, y ser la única con autorización para operar los aviones turbotrop, son ventajas competitivas que favorecerán a Aeromar.

A decir del representante de ASPA, Aeromar tiene 33 % de su operación comparado con el mismo mes del año pasado, y ha repuntado hasta 40 %, y los vuelos muestran un importante factor de ocupación.