Interjet: Segob media entre empresa y trabajadores, Profeco alerta no comprar

INTERJET SEGOB MEDIA EMPRESA TRABAJADORES PROFECO 01
La crisis en Interjet orilló a la intervención de la Secretaría de Gobernación (Segob) para mediar entre la compañía aérea y los trabajadores quienes este martes exigieron nuevamente el pago de los sueldos pendientes. 

Tuvieron que repetirse los bloqueos por parte de los colaboradores de Interjet en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para que las autoridades federales decidieran intervenir en este conflicto laboral.

Tal como lo informó la compañía aérea, este martes se reanudaron los vuelos luego de 2 días de suspensión de operaciones, que de acuerdo con diversas fuentes se debió a la falta de pago de la turbosina a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

Sin embargo, Interjet arrastra una serie de pendientes tanto con clientes como con su personal representado por la Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), los cuales no puede cumplir al no tener la flota ni liquidez necesaria para operar.

Segob y la mediación 


INTERJET SEGOB MEDIA EMPRESA TRABAJADORES PROFECO 02

La mesa de diálogo convocada por Segob se llevó a cabo este martes en sus instalaciones de la avenida Bucareli en CDMX, y fue encabezada por la Unidad de Gobierno de la dependencia, a cargo de David Flores.

En el encuentro, que duró alrededor de una hora, se acordó el pago de una de las quincenas pendientes, para esta semana. Para la dependencia federal es importante llegar a un acuerdo que no ponga en riesgo la movilidad e integridad de la ciudadanía.

En la reunión estuvo presente el director general de Interjet, Carlos Rello Lara, y su presidente ejecutivo, Alejandro del Valle, así como el representante de Segob en CDMX, Javier Mendoza Montes; y Sergio Rosey Cedillo por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

La representación laboral de la aerolínea fue por parte de Francisco Joaquín del Olmo Velázquez; y el abogado de trabajadores de confianza, Manuel Fuentes Muñiz; así como Lucía Eréndira Escamilla Ignacio, por parte de los sobrecargos; Eduardo Campos Valverde, de los pilotos; Rodrigo Francisco Martínez Díaz, de mecánicos; y Ernesto Pedraza Rivera, de operaciones.

Profeco lanza alerta 


INTERJET SEGOB MEDIA EMPRESA TRABAJADORES PROFECO 03

A la par de esta situación, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una advertencia a los viajeros sobre el riesgo de establecer relaciones comerciales con Interjet, con motivo de los reiterados incumplimientos a las disposiciones jurídicas en perjuicio de los derechos de los consumidores.

La alerta a los consumidores también llega tras varias quejas de usuarios en redes sociales quienes exigían una intervención más contundente por parte de esta dependencia ante las fallas de Interjet.

En su mensaje, Profeco hace un recuento de las anomalías que ha acumulado la compañía aérea como la suspensión de rutas internacionales, la falta de pago a su personal, la suspensión de licencia para operar en Canadá y el embargo de cuentas bancarias, bienes y marcas por parte de la autoridad fiscal.

La dependencia a cargo de Francisco Ricardo Sheffield Padilla reveló que ha recibido diversas quejas por la cantidad de vuelos cancelados de Interjet, que les impide usar los vouchers electrónicos que emitió la línea aérea por las cancelaciones generadas por la contingencia sanitaria.

De acuerdo con Profeco, a lo largo del año ha recibido 1,542 quejas de clientes de Interjet, de las cuales 904 están en trámite. El principal motivo de reclamación es la cancelación de vuelos.

Desde el 29 de abril pasado, la aerolínea no acreditó a la dependencia operar la cantidad necesaria de aviones de acuerdo con las condiciones de demanda que hay por la contingencia sanitaria, que junto con otras situaciones que se presentaron más adelante, no brindan la certeza, equidad, ni seguridad jurídica a los clientes de Interjet.