Frenan propuestas legislativas del CNET y Cicotur en apoyo al sector turismo

FRENAN PROPUESTA CNET CICOTUR SECTOR TURISMO 01
En mayo pasado, en pleno clímax de la contingencia sanitaria por la covid-19, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur) presentaron 15 propuestas a los legisladores de las Comisiones de Turismo en apoyo de un sector que se vería severamente afectado, y de las cuales no pasó ninguna.

Así lo comentó Braulio Arsuaga Losada, presidente del CNET, durante la presentación del Panorama de la Actividad Turística en México, que revela el impacto de la pandemia en el sector turístico en el tercer cuatrimestre de 2020.

Algunas de las propuestas incluían medidas que requerían cambios en Leyes como la de Inversión Extranjera Directa para incentivar a la participación en el sector, la de Desarrollo Sustentable para dar certidumbre a los desarrolladores.

El gremio empresarial también propuso cambios a la de Turismo y del Servicio Exterior Mexicano para formalizar al Consejo de la Diplomacia Turística, a la del Trabajo para agregar más fines de semana largos y a la del ISR para facilitar la deducibilidad de algunas actividades.

Otras medidas que sugirieron CNET y Cicotur tenían que ver con una mejor regulación de las plataformas de alojamiento, estímulos fiscales para la inversión y algunos ajustes en las prestaciones laborales.

Si bien, algunas acciones ya estaban en marcha en el Congreso y otras se incluyeron de alguna manera, no hubo un cambio estructural que paliara los efectos que causó la covid-19 en el sector turístico.

Daño irreversible 


FRENAN PROPUESTA CNET CICOTUR SECTOR TURISMO 02

El director del Cicotur, Francisco Madrid Flores, presentó el panorama del turismo en México, que arroja los descensos en cada uno de los indicadores que miden la actividad de la industria de viajes en el país.

De enero a agosto de 2020, la llegada de turistas internacionales por vía aérea fue de 5 millones 181 mil 352 viajeros, que representan 59.5 % menos que en el mismo periodo que en 2019.

Estados Unidos se mantiene como el principal país emisor pero aumentó su participación de mercado con 60.5 %, mientras Canadá representó 17 % de las llegadas por esta vía.

La llegada de turistas residentes a cuartos de hotel disminuyó 57.7 % con 22.4 millones de huéspedes. La oferta de cuartos no muestra mucha variación pero sí en la ocupación, pues está en 27 % promedio.

De acuerdo con el informe de CNET y Cicotur, en materia de empleos se han perdido 260 mil tan solo en el ramo restaurantero y hotelero, con casi 20 % y 30 % respectivamente, lo que es una fuerte caída contra lo que ha tenido el resto de la economía con 5 % menos.

Datos alentadores 


FRENAN PROPUESTA CNET CICOTUR SECTOR TURISMO 03

El sector turístico ve positivo el incremento de la oferta de asientos de avión, tanto nacionales con más de 70 % como internacionales con más de 61 % para la segunda quincena de noviembre. Para algunos expertos, en 2021 se regresará a los niveles de 2019, mientras que otros ven esto hasta 2022 o incluso 2023.

Braulio Arsuaga urgió al gobierno federal y los gobiernos locales, así como al legislativo a reconocer la importancia en el desarrollo económico y social de México.

“Al representar una gran fuente de empleos, sobre todo para mujeres y jóvenes mexicanos, no podemos escatimar apoyos para la industria, al hacerlo, corremos el riesgo de perder fuentes de empleo y las posibilidades de desarrollo personal, social y económico que representa el sector”.