¿Cómo apoyarán CNET y Concanaco Servytur a las Mpymes turísticas?

CNET CONCANACO SERVYTUR MPYMES TURÍSTICAS 01

Para impulsar la reactivación del sector turístico, especialmente las Mpymes, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) plantean una serie de estrategias en conjunto. 

A través de un Convenio de Colaboración, ambos organismos presentaron las acciones con las que apoyarán a que estas micro, pequeñas y medianas empresas recuperen el rumbo que llevaban antes de la contingencia sanitaria de la covid-19.

De las estrategias conjuntas de estos organismos, destacan dos: buscar esquemas de financiamiento e impulsar la digitalización de las empresas turísticas, además de promover la capacitación y vínculos entre los actores del sector.

Liquidez y desarrollo tecnológico 


CNET CONCANACO SERVYTUR MPYMES TURÍSTICAS 02

El presidente del CNET, Braulio Arsuaga, señaló que a través de un comité de impulso económico, se trabaja con la Asociación de Bancos de México (ABM) y algunas instituciones de la banca privada para brindar créditos especiales con más plazos y tasas más bajas.

“Hemos encontrado eco y ganas de cooperar en incentivar el consumo”, comentó Arsuaga, quien aseguró que estos esquemas están pensados para las empresas chicas del sector turístico, que no estaban en el radar de los convenios actuales.

En tanto, José Manuel López Campos, presidente de Concanaco Servytur, anunció el lanzamiento del programa “Digitaliza tu Pyme”, que se trabajará en colaboración con VisitMexico, para invitar a que todas las empresas se sumen a la digitalización.

“Habrá soporte con Google para que las empresas estén geolocalizadas y para que las pequeñas empresas puedan acceder a los mismos medios que usan las grandes cadenas y proveedores. El objetivo es lograr piso parejo”, detalló López Campos.

Para lograr esto, el dirigente empresarial aseguró que hay un esquema de financiamiento con Nafin, para apoyar esta iniciativa.

Estrategia integral 


CNET CONCANACO SERVYTUR MPYMES TURÍSTICAS 03

Estas acciones son parte de la Alianza Nacional Emergente por el Turismo (ANETUR) que desarrolló el CNET y a la que se han sumado organismos públicos y privados para rescatar la industria de viajes.

Además, CNET y Concanaco Servytur organizarán seminarios, webinars y eventos que favorezcan la discusión y el desarrollo de más acciones. También se darán a conocer análisis y estadísticas del sector; y se promoverá el uso de los códigos QR y las apps móviles en las pequeñas empresas turísticas y los destinos.

“El CNET trabaja de manera transversal para el desarrollo del turismo. La alianza con Concanaco es un hecho sin precedentes porque hemos caminado de forma paralela, y ahora se unen a través de la ANETUR”, comentó Braulio Arsuaga.

El presidente del CNET resaltó la importancia de tener al turismo como prioridad. “Se debe reactivar la llegada de turistas internacionales de forma ordenada y mejorar el posicionamiento del sector en la agenda nacional”.

En el sector turístico participan 450 mil empresas con menos de 10 empleados, por lo que es importante diseñar acciones que reactiven y apoyen a estas compañías ante la crisis actual por la que atraviesa la industria de viajes.