Fonatur niega que busque prohibir el modelo hotelero todo incluido

FONATUR NIEGA PROHIBIR MODELO TODO INCLUIDO 01
Tras la polémica que desató Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el funcionario aclaró que la dependencia no busca prohibir el modelo hotelero “Todo incluido” (All Inclusive) en los Centros Integralmente Planeados (CIP’s).

Jiménez Pons participó en días pasados en un foro organizado por la UNAM para hablar de las implicaciones ambientales del Tren Maya, ahí declaró que ya no apoya los modelos sobre explotadores de grandes hoteleros, en zonas donde se requiere más responsabilidad ambiental y social.

Las palabras del director de Fonatur se interpretaron como una negativa y posible prohibición de los resorts todo incluido que hay, principalmente en los CIP’s, destinos que la dependencia impulsó con desarrollos turísticos como Cancún y en donde aún tiene autoridad.

Aunque no se trata de eliminar el modelo, Rogelio Jiménez Pons sí advirtió que hay algunos complejos hoteleros que han incurrido en malas prácticas como la sobre explotación de recursos, el mal manejo de residuos, corrupción inmobiliaria y la exclusión social de los mexicanos de las playas públicas.

Menos impacto ambiental y social 


FONATUR NIEGA PROHIBIR MODELO TODO INCLUIDO 02

Estas anomalías obligan a Fonatur a buscar alternativas de turismo para las diferentes regiones, entre éstas se encuentran mostrar la amplia oferta de atractivos que tiene el sureste mexicano, más allá de las playas, y con un enfoque sustentable y de bajo impacto.

Otro objetivo que se pretende es distribuir la derrama económica para generar oportunidades a toda la industria hotelera y de servicios, no sólo en el sureste que estará conectado con el Tren Maya, sino en todos los CIP’s (Cancún, Huatulco, Ixtapa, Loreto, Los Cabos, Litibú, Playa Espíritu).

Al reiterar que Fonatur no está en contra de las grandes cadenas hoteleras que operan en la legalidad, reiteró, la importancia de generar mecanismos que ayuden a los emprendedores de diversos servicios turísticos.

Rogelio Jiménez Pons destacó que el modelo all inclusive es solo una forma de cobranza y no es negativo en sí mismo, pero cuando se aplica con alta densidad y sobrecarga, sí genera efectos negativos en el medio ambiente y la sociedad.

Diversificación del turismo 


FONATUR NIEGA PROHIBIR MODELO TODO INCLUIDO 03

De ahí que al promover turismo comunitario y ecoturismo, se atraerá a viajeros que no ven en este modelo hotelero una oferta de interés. Fonatur impulsa nuevos modelos de turismo sustentable a nivel comunitario para generar una mejor distribución de visitantes en el sureste.

Para esta tarea, el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) apoya en la identificación de emprendimientos de turismo social y comunitario en la región del Tren Maya, comenta el funcionario.

“El sureste necesita un turismo distinto, un turismo que tenga otra calidad, otro interés, no solamente sol y playa —que si lo hay— pero el turismo también debe ser distribuido hacia los atractivos culturales y naturales (...) Es fundamental que pensemos que hay modelos distintos, mucho más ordenados y que le den opción a la gente”, indicó el director de Fonatur.

Reiteró su disposición al diálogo para buscar las mejores soluciones que beneficien al empresariado y a la sociedad, generando una auténtica transformación en la economía de los CIP’s y los estados del sureste.