CPTQ impulsa el turismo cultural del Caribe Mexicano con obra literaria

El libro “En busca de María Uicab” despertará el interés de los visitantes por conocer más de la historia de Quintana Roo

CPTQ TURISMO CULTURAL CARIBE MEXICANO OBRA 01
El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) contribuyó con el proyecto literario “En busca de María Uicab: Reina y Santa Patrona de los mayas rebeldes” como parte de las acciones para promover el turismo cultural en el Caribe Mexicano.

Darío Flota Ocampo, director general del CPTQ, destacó que este libro habla de la historia de la fundación de Quintana Roo, así como la formación de su identidad cultural, enfocándose principalmente en el área de Felipe Carrillo Puerto, conocida como Maya Ka’an.

La maestra Georgina Rosado Rosado y el cronista de Felipe Carrillo Puerto, Carlos Chablé, son los autores de esta obra que está basada en los hechos históricos que se desarrollaron entre este sitio y Tulum.

El personaje central es María Uicab, una sacerdotisa maya que jugó un papel importante en la Guerra de Castas; sin embargo, es una persona de la que no se habla; por lo que este libro también da una importante visibilidad a la figura femenina en la historia maya.

Imán de turismo local y cultural 


CPTQ TURISMO CULTURAL CARIBE MEXICANO OBRA 02

Flota Ocampo comentó que el organismo de promoción que encabeza realizó una aportación de 50 mil pesos para la impresión de “En busca de María Uicab”, texto que ayudará a promover rutas turísticas como la de Guerra de Castas.

“Nuestra intención es despertar el interés para los visitantes y gente local sobre la historia de Quintana Roo; estamos promoviendo que la gente local recorra el estado y conozca sus atractivos y zonas arqueológicas”, destacó el director del CPTQ.

En la presentación del libro, que se llevó a cabo de manera virtual, se reconoció que muchos habitantes de Quintana Roo migraron de otros lados, por lo que no conocen mucho de la historia de la entidad.

Importancia histórica 


CPTQ TURISMO CULTURAL CARIBE MEXICANO OBRA 03

“En busca de María Uicab” romperá distintos mitos que existen alrededor de la cultura maya, comentó Georgina Rosado. Destacó que se trata de una historia novelada, en donde la los hechos son la base del trabajo y la parte novelada es el hilo conductor; además que la investigación tomó más de 10 años.

Por su parte, Chablé insistió en la participación importante que tuvo la mujer en la Guerra de Castas, episodio histórico cuyo nombre quizá no sea el más acertado.

El libro estará disponible en español pero también en maya, y podrá adquirirse en diversos puntos de venta en la península, y en la red de Casa del Libro en Estado de México y CDMX. También contará con versión digital.
Página Principal
Acerca de Reporte Lobby
Somos una plataforma periodística en línea especializada en información de industria turística.
Nuestras Redes sociales: Twitter - Facebook - Directorio