Sectur, Segob y grupos aeroportuarios evalúan digitalización de servicios migratorios

SECTUR SEGOB GRUPOS AEROPORTUARIOS DIGITALIZACIÓN SERVICIOS MIGRATORIOS 01
Uno de los pendientes que tiene México para ser más competitivo turísticamente es la digitalización de los servicios migratorios, tema en el que trabajan las autoridades del ramo en conjunto con los grupos aeroportuarios que operan en México.

Este fue el tema en la 5ª reunión de trabajo entre servidores públicos y representantes de los concesionarios de aeropuertos, la cual fue convocada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, junto con el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués.

Impulso al turismo 


SECTUR SEGOB GRUPOS AEROPORTUARIOS DIGITALIZACIÓN SERVICIOS MIGRATORIOS 02

Sánchez Cordero destacó que la digitalización de los servicios migratorios es una demanda histórica cuyo objetivo es impulsar a la industria turística y la economía nacional.

Torruco Marqués por su parte aseguró que los obstáculos migratorios tienen que desaparecer porque le quitan competitividad turística a México, sobre todo ahora con la pandemia de covid-19, los cuellos de botella migratorios pueden hacer que las salas de espera se conviertan en focos de contagio.

“La digitalización de los servicios migratorios en los aeropuertos del país es urgente para fortalecer la oferta turística en México. Hoy es la necesidad de ofrecer seguridad higiénico-sanitaria, implementando un trámite migratorio lo más expedito posible”, enfatizó el secretario de Turismo.

Nutrida asistencia 


SECTUR SEGOB GRUPOS AEROPORTUARIOS DIGITALIZACIÓN SERVICIOS MIGRATORIOS 03

Los concesionarios de los aeropuertos de México coincidieron en la necesidad de un nuevo sistema migratorio que sea eficiente e higiénico.

En la reunión, celebrada en la sede de Segob, se dieron cita el director general de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Gerardo Ferrando Bravo; y del Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) el director general, Ricardo Dueñas Espriú; y su representante legal, Enrique Navarro Manjarrez.

Del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) el director general, Raúl Revuelta Musalem; la presidenta del Consejo de Administración, Laura Diez Barroso Azcárraga; y el director Jurídico, Sergio Enrique Flores Ochoa. Igualmente, del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) estuvo presente el director general, Adolfo Castro Rivas, entre otros.

Por parte del gobierno asistieron el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez; el director general de Vinculación de la SCT, Javier González Garza; así como el director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Óscar Artemio Arguello Ruiz, entre otros funcionarios.

La digitalización de los servicios aeroportuarios en México no es un tema nuevo, en años pasados ha habido intentos por incorporar estos mecanismos, que antes se pensaban para facilitar el tránsito de los viajeros, pero serán una medida prácticamente obligada en la era post covid.