¿Cómo se rescatarán 100 millones de empleos de la industria turística?

Estos son los 24 puntos que acordaron los Ministros de Turismo del G20 y miembros del WTTC para apoyar el sector

Al concluir la reunión histórica de ministros de Turismo del G20 y líderes de la industria, miembros del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), se plantearon las estrategias en las que gobiernos e iniciativa privada ayudarán a rescatar los 100 millones de empleos que se perderán por la pandemia de covid en el sector.

La propuesta final de este plan de recuperación contiene 24 puntos, 12 por parte de los gobiernos y 12 del sector privado, que apuntan a una coordinación conjunta e integral para reactivar el turismo internacional.

Fueron 45 CEO’s pertenecientes al WTTC los que participaron en este encuentro, y en el que tanto ellos como los ministros de Turismo expusieron sus planteamientos y coincidieron en la importancia de la industria turística en la economía global.

Acciones para el sector privado 




Los 12 puntos identificados por los miembros del WTTC, otros representantes de la iniciativa privada y organizaciones internacionales son los siguientes:
  1. Implementar protocolos de seguridad y salud global estandarizados en todas las industrias y geografías para facilitar una experiencia de viaje consistente y segura.
  2. Cooperar con los gobiernos en sus esfuerzos sobre la aplicación de pruebas de covid-19 antes de la salida y el uso de herramientas de rastreo de contactos dentro de un marco y protocolo de prueba internacional.
  3. Desarrollar y adoptar tecnologías digitales e innovadoras que permitan viajar sin problemas, gestionar mejor los flujos de visitantes y mejorar la experiencia de los viajeros a la vez que la hacen más segura.
  4. Ofrecer flexibilidad para reservas o cambios, como la exención de tarifas debido a casos positivos de covid-19.
  5. Ofrecer promociones, productos más accesibles o de mayor valor para incentivar los viajes nacionales e internacionales, considerando los lineamientos de salud nacionales y globales.
  6. Cooperar con los gobiernos en la promoción de destinos abiertos a los negocios y documentar testimonios para reconstruir la confianza del viajero.
  7. Adaptar los modelos de negocio a la nueva situación global y trabajar colectivamente para desarrollar nuevos productos y soluciones para impulsar el turismo nacional e internacional.
  8. Reforzar la provisión y contratación de un seguro de viaje que incluya cobertura covid-19.
  9. Proporcionar una comunicación coherente y coordinada a los viajeros, con información para tener una mejor evaluación, concienciación y gestión de riesgos, y facilitar sus desplazamientos y mejorar su experiencia.
  10. Desarrollar programas de capacitación para trabajadores del turismo y las MPyMES y empoderarlos con las habilidades digitales esenciales para adaptarse a la nueva normalidad y para un sector más inclusivo, robusto y resistente.
  11. Reforzar las prácticas de sostenibilidad, trabajando en asociación con las comunidades locales y acelerar las agendas sostenibles cuando sea posible.
  12. Continuar inversiones en preparación para crisis y resiliencia para equipar mejor al sector para responder a futuros riesgos o crisis, mientras se trabaja en estrecha colaboración con el sector público.

Petición a los gobiernos 




Por su parte, los miembros del WTTC pidieron a los ministros de Turismo del G20 colaboración en las siguientes tareas: Coordinación internacional entre gobiernos para restablecer operaciones efectivas y reanudar los viajes internacionales.
  1. Un enfoque coordinado para reabrir las fronteras y la consideración de informes e indicadores estándar internacionales sobre evaluaciones de riesgos y la situación actual para proporcionar claridad en la información.
  2. Implementar 'corredores aéreos' internacionales entre países o ciudades con situaciones epidemiológicas similares, especialmente entre los centros internacionales importantes.
  3. Alinear los protocolos de salud e higiene y las medidas estandarizadas, para ayudar a reconstruir la confianza del viajero y garantizar un enfoque coherente de la experiencia de viaje, además de reducir el riesgo de infección.
  4. Implementar un protocolo de prueba internacional y un marco coordinado para las pruebas antes de la salida utilizando pruebas rápidas, eficientes y asequibles.
  5. Considerar un estándar internacional de rastreo de contactos con datos armonizados para que el sector privado pueda rastrear y respaldar.
  6. Reemplazar las cuarentenas generales con un enfoque más específico y eficaz, reduciendo significativamente el impacto negativo en el empleo y la economía.
  7. Revisar las regulaciones y los marcos legales existentes para asegurar que se adapten a los requisitos modificados del sector para facilitar la recuperación y el crecimiento post-covid-19.
  8. Seguir con el apoyo a los más afectados por la covid-19 dentro del sector de viajes y turismo, incluyendo las MPyMES en términos de estímulo fiscal, incentivos, protección de los trabajadores.
  9. Proporcionar una comunicación coherente, simple y coordinada a los ciudadanos y viajeros para garantizar una mejor evaluación de riesgos y conciencia a través de una campaña de comunicación (relaciones públicas y medios de comunicación).
  10. Continuar apoyando las campañas de promoción de viajes para asegurar, incentivar y atraer tanto viajes de placer como de negocios. Apoyar los testimonios y el mensaje positivo de creación de empleo e impacto social de los viajes.
  11. Continuar invirtiendo en preparación para crisis y resiliencia para equipar mejor al sector y responder a futuros riesgos o crisis, mientras se trabaja en estrecha colaboración con el sector privado.
En los países pertenecientes al G20 la industria turística genera 211.3 millones de empleos y aporta 6,700 millones de dólares al PIB.

De acuerdo con las estimaciones del WTTC, por la pandemia se perderán este año 197 millones de empleos en el sector viajes y 5.5 billones de dólares de derrama económica.
Página Principal
Acerca de Reporte Lobby
Somos una plataforma periodística en línea especializada en información de industria turística.
Nuestras Redes sociales: Twitter - Facebook - Directorio