Pueblos Mágicos los sobrevivientes al cambio


PUEBLOS MÁGICOS SOBREVIVIENTES CAMBIO 01
El programa de Pueblos Mágicos de México es de los pocos proyectos sólidos de turismo que ha sobrevivido a la 4T no obstante de haber emanado de un gobierno panista hace ya casi veinte años, es tan robusto ese concepto que dicho por el mismo Miguel Torruco Marqués, ya está siendo incluso replicado por otros países como España, Colombia y Ecuador

Recordemos que cuando este nuevo gobierno llegó en 2018 lo primero que hizo fue quitar al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) ¿los argumentos? por caro y presuntamente corrupto; otro cambio radical fue que en la secretaría hubo también “adelgazamiento de estructura burocrática” despidos a rajatabla de directores generales adjuntos como Marte Molina, José Bayón y otros personajes con larga trayectoria en la función pública turística.

Otro cambio sustancial es la prolongada mudanza de sectur al Museo del Mestizaje en Chetumal, misma que a casi dos años de dicha promesas todavía no se ha dado, seguramente se dará con todo y zafarrancho protagonizado con Simón Levy ex subsecretario de turismo quien se fue en medio de un escándalo.

Otras varias, se ignoró la página web de Visit México por ocho meses, se perdió punch en la participación de México en las ferias de turismo internacionales, se suprimió una sub secretaria de turismo y una serie de cambios que vinieron a revolucionar la manera de hacer políticas públicas en el turismo mexicano.

No obstante, honor a quien honor merece los Pueblos Mágicos son el proyecto turístico más importante de México después de la creación de Cancún como polo turístico en 1968, hoy no solo ha sobrevivido a los cambios de la 4T, sino que han resultado fortalecidos.

Me gusta que este programa ya cuente con su propio Tianguis de Pueblos Mágicos una evolución de la antigua feria, la verdad era necesario que existiera un piso de negocios para PM, y mejor aún ahora también posee su nueva y flamante Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos y por si fuera poco su Día nacional de Pueblos Mágicos, estipulado para cada 5 de octubre.

Y como colofón “en su momento” -declaró el secretario Torruco en la ceremonia de presentación de la estrategia- se dará a conocer un importante programa de internacionalización para los Pueblos Mágicos que será la oportunidad para promoverlos en diferentes continentes y dejar de promoverse como “destinos simples, para convertirse en destinos de gran calidad”.

PUEBLOS MÁGICOS SOBREVIVIENTES CAMBIO 02

Un acierto de la sectur en este tema fue el hacer una alianza con México Desconocido el sitio web mejor consolidado de México en promoción de destinos con un tráfico garantizado mensual superior a los 2 millones de visitantes al mes, qué mejor plataforma que este medio tan reconocido y consolidado.

En verdad me gusta que se le esté echando toda la carne al asador al Programa de Pueblos Mágicos; en la ceremonia de presentación se dio la correspondiente efeméride acerca de su creación y se mencionó a la entonces secretaria de turismo federal Leticia Navarro como la creadora de esta estrategia.

Me parece que el gran ausente en esa ceremonia y que no fue mencionado es Eduardo Barroso entonces subsecretario de turismo, fue sabido por muchos que fue él quien en buena medida se arremangó la camisa para darle la forma al programa como lo conocemos hoy.

Sentó las bases para que los Pueblos Mágicos ampliaran la oferta turística de este país y pudieran competir con los destinos consolidados de sol y playa, dieran oportunidades de desarrollo económico y social a comunidades con potencial turístico. En su momento también Eduardo Barroso, fue invitado por el gobierno de Ecuador para realizar algunas reuniones de trabajo con el tema de Pueblos Mágicos.

En el evento el secretario Torruco adelantó que Mexcaltitán Nayarit, volverá a ser Pueblo Mágico, que perdió su denominación porque querían adoquinar una calle, la verdad es que en ese entonces lo que trascendió poco pero así fue, que el propio Mexcaltitán renunció a su designación porque la población no quería la denominación y así se lo comunicaron a Rodolfo Elizondo ex secretario de turismo federal.

Por supuesto que a todos nos gustaría que la antigua Aztlán volviera por sus fueros y regrese a la lista de pueblos privilegiados por el turismo mexicano, máxime que el programa ha demostrado sus fortalezas y ha crecido tanto, en esos ayeres solo eran tres los denominados.

Finalmente, los Pueblos Mágicos hoy son un cheque en blanco, son garantía probada, creo que con todas estas acciones de impulso se le está haciendo justicia al mejor proyecto transexenal de las últimas décadas, esperemos que esta administración nos herede algo similar para que más mexicanos tengan un buen sustento del turismo y para goce de las futuras generaciones.

Por: Marco Daniel Guzmán