Día Mundial del Turismo ¿Y el empleo?

DÍA MUNDIAL TURISMO EMPLEO 01
Un buen discurso de los gobernantes en turno en el pasado Día Mundial del Turismo hubiera sido “vamos a celebrar este día con estrategias verdaderas para rescatar los empleos perdidos en la pandemia de la Covid” Eso hubiera sonado muy bien! Qué mejor forma de celebrar que enfocar las baterías en el rescate de la fuerza laboral quienes son en buena medida el alma de la industria turística.

Este 27 de septiembre no era una fecha igual a las anteriores, fue rotundamente atípica, particularmente este Día Mundial del Turismo se presentó ensombrecido por la más espantosa crisis económica y de desempleo que la industria del turismo recuerde y creo que más bien habría mucho que actuar, poner el dedo en la profunda llaga y propiciar que sane lo antes posible, creo que esa llaga profunda se llama desempleo.

De acuerdo al Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), en el peor de los escenarios en el mundo se estarán perdiendo alrededor de 197 millones de puestos de trabajo turísticos si los gobiernos y empresas privadas no hacen las cosas correctas, tan solo en México este organismo calcula una pérdida de 5 millones de empleos.

Tan solo en Quintana Roo a decir por Darío Flota director del CPTQ durante los meses de la pandemia anteriores, de acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, en su estado se perdieron 110 mil empleos turísticos.

En San Luis Potosí según el presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Julio César Galindo Pérez, reportó en días recientes una pérdida de 25 mil puestos de trabajo.

Jaime Salazar Figueroa, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir), dijo también hace unos días que hasta el momento se han dejado de realizar 109 mil eventos de los 332 mil que se tenían programados en esta actividad, y se han perdido arriba de 400 mil empleos.

DÍA MUNDIAL TURISMO EMPLEO 02

En México muchos fueron los discursos en el Día Mundial del Turismo, el secretario de turismo Miguel Torruco Marqués encabezó las celebraciones y enfocó su discurso “a la recuperación de nuestro querido sector” así lo dijo, mencionó la cartera de inversión en el sector turístico que ronda los 193 mil mdp para estado de Nayarit, BCS y Ciudad de México y dio la correspondiente efeméride de la importancia de este día.

El secretario habló de los protocolos de salud para la recuperación del sector y dijo “ a seis meses de iniciada la pandemia estamos convencidos de la industria saldrá adelante como lo ha hecho en múltiples ocasiones a lo largo de la historia, esta fecha es muy especial, pese a las circunstancias debemos celebrarla con un ánimo de esperanza” refirió el funcionario.

En seguida citó a la temática de este año “Turismo Rural” y mencionó su surgimiento en Europa tras la Segunda Guerra Mundial, poniendo de relevancia la importancia de las zonas rurales para el desarrollo económico del turismo y remató mencionando la alianza “México Renace Sostenible” que conjunta diversos actores para impulsar el turismo verde en México. Nunca mencionó algo de los empleos caídos.

Por su parte el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, declaró en torno a las celebraciones que el turismo enfrenta una crisis sin precedentes por lo que el lema del Día Mundial del Turismo 2020, “Turismo y desarrollo rural”, dijo que resulta especialmente pertinente ya que el sector no es sólo una fuente principal de empleo, sino que ofrece oportunidades de cohesión territorial e inclusión socioeconómica para las regiones más vulnerables.

No sé si se pueda o deba hablar de “celebraciones” con estas cifras tan elevadas de desempleo en el sector, está bien el impulso el Turismo Rural, pero para que madure la verdad llevará su tiempo, una realista celebración hubiera sido una declaratoria de estrategias nunca antes vistas, para una pandemia nunca antes vista, que propicie la recuperación de los empleos que el sector perdió.

Lo urgente o lo indispensable.

Por: Marco Daniel Guzmán