Pueblos Mágicos: Así es la nueva estrategia integral para impulsarlos

PUEBLOS MÁGICOS NUEVA ESTRATEGIA INTEGRAL 01
Este 5 de octubre quedó instaurado como el Día Nacional de los Pueblos Mágicos, programa que surgió hace 19 años y que, de acuerdo con autoridades de los tres órdenes de gobierno y la iniciativa privada, se impulsará su desarrollo a través de una estrategia integral.

Desde el jueves pasado, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos, que define los lineamientos para recibir y conservar el nombramiento.

A esto sumaron las acciones presentadas este lunes, en el que se firmó el Convenio de Licenciamiento de Uso de la Marca Pueblos Mágicos, y se presentó la nueva plataforma de promoción para estas localidades, en alianza con México Desconocido.

Nombramiento que da valor 


PUEBLOS MÁGICOS NUEVA ESTRATEGIA INTEGRAL 02

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, recordó que el programa Pueblos Mágicos nació en 2001, bajo la gestión de Leticia Navarro como titular de Sectur, y en lo sucesivo se incorporarían más hasta completar el catálogo actual de 121 localidades.

Sin embargo, Torruco Marqués reconoció que existen una serie de deficiencias que con la nueva estrategia deberán corregirse, principalmente para apoyar el desarrollo económico y social de los habitantes de los Pueblos Mágicos.

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, comentó que el nombramiento permite el fortalecimiento de los ingresos y la preservación de la cultura e identidad. Huasca de Ocampo fue el primer Pueblo Mágico del país.

El mandatario estatal destacó que en los Pueblos Mágicos habitan más de 7 millones de personas que ven los beneficios de este programa. Aquí se encuentran más de 120 zonas arqueológicas, 35 áreas naturales protegidas, y permite la diversificación de la oferta.

Otro dato relevante lo dio Igor Roji, presidente de la Red de Alcaldes de Pueblos Mágicos, quien señala que, en Orizaba, de donde es presidente municipal, el turismo pasó de 35 mil viajeros a 800 mil tan solo por el nombramiento.

En tanto, Antonio García Conejo, presidente de la Comisión de Turismo del Senado, propone declarar como inhábil el 5 de octubre, y recorrer el asueto para el lunes cercano, para formar un fin de semana largo más al calendario oficial e incentivar los viajes por los Pueblos Mágicos.

Arturo Esper Sulaimán, secretario de Turismo de San Luis Potosí, reiteró la invitación para el próximo Tianguis de Pueblos Mágicos, que se llevará a cabo en esta entidad del 26 al 29 de noviembre próximos.

Objetivos de la Estrategia 


PUEBLOS MÁGICOS NUEVA ESTRATEGIA INTEGRAL 03

Más allá de los discursos y las buenas intenciones, el impulso a los Pueblos Mágicos requiere acciones precisas. El documento presentado en el DOF define estos 4 objetivos principales:
  1. Impulsar un enfoque social y de respeto a los derechos humanos en la actividad turística, para el bienestar de las personas que viven y trabajan en los Pueblos Mágicos.
  2. Fomentar el desarrollo justo y equilibrado entre los individuos, comunidades y regiones para democratizar los beneficios del turismo en las comunidades receptoras.
  3. Fortalecer la innovación y diversificar las oportunidades de comercialización de la oferta turística.
  4. Contribuir al turismo sostenible en los Pueblos Mágicos, priorizando la conservación y regeneración del patrimonio.
Así lo explicó Mario Alberto González Sánchez, director general de Gestión de Destinos de Sectur. Algunas de las líneas pensadas para cumplir estos objetivos son garantizar la seguridad y protección integral del turista, ampliar y mejorar la infraestructura, fomentar la integración de cadenas de valor, e incentivar la capacitación.

Otros ejes son impulsar el uso de tecnologías de la información, fomentar la promoción e innovación, y promover acciones en materia de seguridad sanitaria y ambiental para lograr un turismo sostenible.

Marca y su manejo 


PUEBLOS MÁGICOS NUEVA ESTRATEGIA INTEGRAL 04

En estos 19 años, la Marca Pueblos Mágicos ha adquirido una importante relevancia y está registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), por lo que su uso y manejo requieren reglas claras, que quedaron asentadas en la estrategia publicada en el DOF.

Las localidades con el nombramiento podrán hacer uso no exclusivo de la marca, siempre que celebren un convenio de licencia con Sectur. El Capítulo V define los criterios para este tema:

Artículo 19.- La Secretaría podrá autorizar el uso de la Marca a personas físicas y morales, distintas a los Estados y Municipios, que así lo soliciten, con el fin de promover el bienestar y el turismo sostenible de los Pueblos Mágicos, de conformidad con las disposiciones que determine. Asimismo, la Secretaría podrá autorizar a los Estados y Municipios otorgar licencias de uso de la Marca, en los términos y condiciones que se establezca en el convenio correspondiente.

Artículo 20.- Los Estados y Municipios podrán otorgar a título gratuito el uso de la Marca a los Comités Ciudadanos ubicados en sus demarcaciones territoriales, en los términos y condiciones establecidos en el convenio de licenciamiento de uso de marca que para tal caso celebren con la Secretaría.

Plataforma digital 


PUEBLOS MÁGICOS NUEVA ESTRATEGIA INTEGRAL 05


Para promocionar los Pueblos Mágicos, también se presentó la nueva plataforma digital que concentra el listado de las localidades con este nombramiento, los principales atractivos con que cuenta cada uno, así como opciones de prestadores de servicios.

La plataforma consta de una página web y una app que desarrolló México Desconocido. Roberto González Alcalá, presidente de G21 y de la publicación, señaló que se trata de una herramienta inclusiva, que funcionará la Guía Oficial de los Pueblos Mágicos.

A diferencia de lo que encontramos en VisitMexico, la nueva página exclusiva para Pueblos Mágicos cuenta con el listado de todos los destinos con el nombramiento, ordenados alfabéticamente.

El portal oficial de promoción turística, en su apartado para estos destinos, los ubica en un aparente orden por estado, aunque no siempre se respeta la regla y hay 12 localidades que no están en esta sección, como Cuatro Ciénegas, Loreto o Palenque.

Esta es la primera estrategia integral para el desarrollo y promoción de los Pueblos Mágicos, cuyos resultados deberán notarse paulatinamente, al considerar que la reactivación turística iniciará con viajes de corta distancia, en donde estos destinos tienen una gran área de oportunidad.