Pueblos Mágicos, manzana de discordia

PUEBLOS MÁGICOS MANZANA DE DISCORDIA 01
¿Sin los comités ciudadanos y sin presupuesto económico de gobierno podrían operar los denominados Pueblos Mágicos? ¿Es en serio que en estos tiempos de COVID se necesita una disputa por derechos marcarios de Pueblos Mágicos? Suena surrealista pero al parecer sucedió. Una filtración movió los hilos y la magia del rehilete de colores.


Y es que la semana pasada Christian Berger presidente de la Asociación Nacional de Comités Ciudadanos de Pueblos Mágicos A.C. (ANCCPM) recibió una notificación por parte de la Dirección de lo Contencioso de sectur federal, conminándolo a abstenerse del uso de cualquier elemento relacionado con la marca Pueblos Mágicos.

Nos dijo Christian Berger en la emisión Altavoz Turismo en facebook que existen de 3,600 a 4 mil ciudadanos en dichos comités que están dispuestos a seguir trabajando gratis para sus Pueblos Mágicos y que lo han venido haciendo en los últimos años, no obstante la bajada de recursos económicos ellos continúan trabajando así, gratis.

“Fue una acción bastante poderosa del gobierno federal (…)los comités ciudadanos somos gente que estamos establecidos en la república mexicana conforme a la ley y representamos a 7.7 millones de mexicanos, esta acción fue en contra de la asociación y en contra de mi persona.

PUEBLOS MÁGICOS MANZANA DE DISCORDIA 02

Hace 18 años se estableció que fuera la ciudadanía la que tendría que participar a través de estos comités ciudadanos, este esquema es el que hace tan poderosa la marca y al programa de gestión de destinos; porque no es solo una marca, es un tema de desarrollo social, que da la posibilidad a una comunidad de salir adelante entre muchos otros mecanismos a través del turismo, los 121 comités de Pueblos Mágicos estamos trabajando sin afán de lucro, sin beneficio personal o para una empresa, sino para que nuestra comunidad se detone”, nos comentó Berger.

Christian Berger piensa que la dependencia debería retractarse de esta acción contra su persona a la cual considera inapropiada y fuera de lugar, hoy ya estamos a mediados de una nueva semana y al parecer dicha acción no ha ocurrido.

O la sectur tiene un plan nuevo para operar los Pueblos Mágicos sin comités ciudadanos, o pareciera que Christian Berger ya no es bien visto desde Masaryk para el cargo que ocupa, o ninguna de las anteriores y todos estamos muy estresados.

Conocimos la versión de Christian Berger, ahora esperemos a ver que comunica la dependencia a este respecto, mientras los Pueblos Mágicos son manzana de discordia.

Por: Marco Daniel Guzmán