Ingresos por turismo caen más de 56% de enero a agosto por covid-19

INGRESOS TURISMO CAEN AGOSTO COVID 01
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) informó que la afectación al comercio, servicios y turismo por la pandemia de covid-19 tuvo un mayor impacto en éste último segmento.

El presidente del organismo empresarial, José Manuel López Campos, detalló que de enero a agosto, los ingresos por turismo fueron de más 7 mil 529 millones de dólares, cifra 56.1 % menor a la registrada el mismo periodo del año pasado, que superó los 17 mil 160 millones de dólares.

La balanza del sector turístico también tuvo una variación a la baja de 53.4 %, al caer de 10 mil 650 millones de dólares a 5 mil millones de dólares, en los primeros ocho meses del año, comparados con el mismo lapso de 2019.

En cuanto a egresos, Concanaco Servytur informó que se hicieron 2 mil 560 millones de dólares, lo que es 60.5 % menos que lo registrado de enero a agosto del año pasado cuando fue de 6 mil 500 millones de dólares.

La hotelería arroja que de enero a julio de 2020 se ocuparon apenas 110 mil habitaciones, una drástica caída contra los 253 mil cuartos que se registraron en el mismo periodo de 2019.

Urgen apoyos al sector 


INGRESOS TURISMO CAEN AGOSTO COVID 02

López Campos reiteró que las afectaciones a los sectores económicos del país, particularmente el turismo, requieren con urgencia programas de apoyo para su recuperación, junto con la suma de esfuerzos de la iniciativa privada.

Como parte de estas acciones, Concanaco Servytur promueve la edición del Buen Fin 2020, que este año se extenderá 12 días, del 9 al 20 de noviembre.

Este tipo de esquemas “son una opción para reactivar el consumo interno de todo el sector terciario, turismo, servicios y comercio en el país, pues se pueden diseñar estrategias que atraigan a los consumidores”, comentó el presidente del organismo.

En la décima edición del Buen Fin se sumarán los mil 900 socios de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH) que preside Luis Barrios, así como otras empresas del sector turístico, entre éstas, agencias afiliadas a la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), que encabeza Eduardo Paniagua.