Factor humano, clave en la recuperación de las agencias de viajes

FACTOR HUMANO RECUPERACIÓN AGENCIAS VIAJES 01
El auge tecnológico que se vio a raíz de la pandemia de covid-19 reavivó el temor de la desaparición de las agencias de viajes, mismo que de acuerdo con Amadeus, está lejos de suceder, sin embargo el consultor deberá estar mejor preparado.

De acuerdo con el informe “Perspectivas para el nuevo mundo de los viajes”, la crisis sin precedentes de la pandemia no permite predecir fácilmente cómo serán el futuro de la industria turística, pero sí es posible analizar algunos factores que ayuden a su reactivación.

El vicepresidente ejecutivo Global Business Travel de Amadeus, Rajiv Rajian, destacó que los humanos seguirán en el centro de la experiencia del cliente, pese a que la tecnología ya permite una mayor personalización del proceso del viaje.

“La necesidad de un consultor es especialmente clave para los itinerarios de viaje complejos que requieren conocimientos especializados, y más aún cuando los viajes no se desarrollan según lo previsto y se producen interrupciones”, escribe en su artículo Rajian.

Importancia del factor humano 


FACTOR HUMANO RECUPERACIÓN AGENCIAS VIAJES 02

El último informe “El consultor de viajes del mañana” arrojó datos relevantes sobre la importancia que el factor humano en la industria de los viajes. Algunas cifras que lo demuestran son:
  • 50 % de los líderes ven en su fuerza laboral el factor más crucial de su negocio.
  • En Europa, 63 % de las agencias ven que el consultor es el principal impulsor de la venta.
  • 42% de las compañías reconoce que el factor humano es el de mayor fuerza en el éxito.
Todo ello no quiere decir que se menosprecie el desarrollo tecnológico y las poderosas herramientas que ha generado la Inteligencia Artificial, sino por el contrario, el agente de viajes debe estar en armonía con estos elementos para hacer su trabajo de forma eficaz.

El vicepresidente de Amadeus destaca que la automatización facilita muchas tareas, lo que permite ahorrar tiempo con actividades de menor valor, para que el agente de viajes se concentre realmente en su trabajo de consultoría, sobre todo ahora que hay tanta fluctuación en el mercado turístico.

Hoy la información relacionada con los viajes y destinos seguros cobrará una relevancia preponderante, y es ahí en donde el agente no solo tiene una gran área de oportunidad, sino que será prácticamente una obligación que asesore debidamente al cliente para que tenga un viaje con el mínimo riesgo posible.

Para Amadeus, reconstruir la confianza de los turistas y el acompañamiento en todas las etapas del viaje será crucial en esta etapa de reactivación mundial, y aquí el factor humano juega un rol principal, pero que debe ir bien apoyado en las plataformas tecnológicas para que el agente haga una labor competitiva.

Sinergia humano-tecnología obligada 


FACTOR HUMANO RECUPERACIÓN AGENCIAS VIAJES 03

Los agentes de viajes de entrada deberán ser más activos en redes sociales y estar familiarizados con las plataformas que usan los turistas como inspiración, señala el artículo de Amadeus.

“Un buen conocimiento de las plataformas, los influenciadores y las páginas estarán mejor posicionados para construir relaciones con los futuros viajeros”, comenta Rajian.

Destacó que a nivel mundial, el equipo de Amadeus colabora con clientes y socios para brindarles soluciones, servicios, apoyo y capacitación para que los agentes estén debidamente equipados para atender al turista post-covid.