5 claves para la recuperación de agencias de viajes pequeñas y medianas

CLAVES RECUPERACIÓN AGENCIAS VIAJES PEQUEÑAS MEDIANAS 01
Para encausar a las agencias de viajes pequeñas y medianas hacia la recuperación, luego de los meses de pausa por la pandemia de covid-19, Amadeus identificó 5 puntos claves para reanudar su operación y al mismo tiempo impulsar el sector turístico.

Pablo Chalén, director comercial de Amadeus para la parte norte de Latinoamérica, destaca que las agencias de viajes pequeñas y medianas tienen un especial potencial para su recuperación al ser las que están más próximas al cliente final, y son quienes lo motivan e inspiran para viajar.

Estos son los 5 caminos que sugiere Chalén: 


CLAVES RECUPERACIÓN AGENCIAS VIAJES PEQUEÑAS MEDIANAS 02

1. Focalizar promoción en destinos nacionales

Aunque es una frase reiterada, aquellas agencias que se centran en los viajes internacionales deben reenfocar sus esfuerzos para atender la demanda doméstica y así fidelizar al viajero. Se sugiere ampliar el contenido de hoteles y alquiler de autos que son servicios que muestran mayor recuperación.

2. Información precisa para viajes internacionales

Los principales clientes que requieren hacer viajes internacionales de ocio son los que van a visitar a familiares y amigos, y para ellos hay que tener a la mano toda la información sobre restricciones de viajes y requisitos de ingreso como documentación o imposición de confinamiento. A través del chatbot Travel-19 de Amadeus los agentes de viajes pueden tener esta información de forma práctica.

3. Soluciones tecnológicas de información antes y durante el viaje

Desde antes de la pandemia ya se exhortaba a los agentes a estar presentes en todo el proceso del viaje, a manera de acompañamiento, para resolver alguna inquietud e incluso para hacer alguna recomendación. En la era post covid será necesario dar la información relevante al momento, para orientar y dar tranquilidad al viajero.

4. Seguros de viaje de carácter obligatorio

De acuerdo con Amadeus, vender un seguro de viajes es una tarea complicada pues los clientes los subestiman por motivos de presupuesto, pero a raíz de la covid-19 este producto se volverá una obligación, y para las agencias será un producto más fácil de desplazar al integrarlo como imprescindible en cualquier reserva.

5. Optimizar operaciones con tecnología

Las agencias de viajes pequeñas y medianas pueden acceder a servicios que automaticen su operación y la hagan más eficiente. Esto ayuda en momentos como cuando el pico de la pandemia obligó a hacer reemisiones, cambios entre otras acciones. También ayuda para la gestión empresarial de la compañía, principalmente aquellas con poco personal, para poder centrarse en el proceso de venta.

 

CLAVES RECUPERACIÓN AGENCIAS VIAJES PEQUEÑAS MEDIANAS 03

El ejecutivo de Amadeus enfatiza que el turista retomará su inquietud de viajar, principalmente la confianza de hacerlo, por lo que es necesario estar en condiciones de ofrecer el servicio que se ajuste a las exigencias de la nueva realidad.