Exigen renuncia del presidente de AMAV por incumplir estatutos

EXIGEN RENUNCIA PRESIDENTE AMAV 01
Tras las omisiones, acusaciones y faltas a los estatutos de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), un grupo de presidentes de filiales y socios activos del organismo solicitaron la destitución del presidente Eduardo Paniagua Morales y de su Consejo Directivo.

Lo anterior se hizo mediante un documento depositado en las oficinas de AMAV en Ciudad de México, luego de no recibir respuesta para que el grupo ingresara al inmueble, acto sustentado ante notario público.

Faltas incurridas 


EXIGEN RENUNCIA PRESIDENTE AMAV 02

Para los presidentes y socios de las filiales de AMAV, Eduardo Paniagua ha violado de forma intencional a la asociación y con ánimo de perjudicar al organismo, sus asociados, estatutos y código de ética.

Particularmente son 8 los puntos por los que se exige esta renuncia del presidente de AMAV, y son los siguientes:
  1. Omisión en la atención de 6 quejas presentadas ante la Comisión de Honor y Justicia.
  2. Violación de diversos artículos de los Estatutos de AMAV.
  3. Desprestigiar la imagen de la asociación con difamaciones y la división del grupo.
  4. Deteriorar las finanzas del organismo.
  5. Fomentar la división al no considerar a los presidentes de las filiales.
  6. Excusar la mala gestión con pretextos y culpando a la administración anterior.
  7. Trato prepotente e indiferente a socios que no coindicen con su forma de trabajar.
  8. Promover la afiliación de pseudo agencias mediante un curso de capacitación.
Particularmente en el punto dos, el documento señala que entre los estatutos que no ha respetado el actual presidente de AMAV, está cómo debe regirse la asociación, los requisitos para pertenecer a la misma como asociado activo, defender los intereses de los agremiados, cómo sesionará el Consejo Directivo, entre otros relevantes.

Medidas a las que orillaron 


EXIGEN RENUNCIA PRESIDENTE AMAV 03

Las quejas hacia Eduardo Paniagua se han acumulado a lo largo de los meses, y ante la desatención, el grupo de presidentes, quienes destacaron la responsabilidad que tienen con los socios de sus filiales, se vieron orillados a tomar esta acción.

El presidente de AMAV Nuevo León, José Pedro Morales Ramírez, declaró “Tal como sucede en todas las asociaciones formalmente constituidas, en AMAV, como socios activos, contamos con derechos y obligaciones de acuerdo a los Estatutos vigentes, mismos que no pueden ser violentados por nadie, independientemente del cargo que se ostente, y es nuestra responsabilidad como presidentes de filiales defenderlos adecuadamente por los medios legalmente establecidos”.

“Nuestro compromiso ha sido, es y seguirá siendo fundamentalmente sustentado por el bien común y fortalecido por lo establecido en nuestras leyes internes prevaleciendo la búsqueda de la unidad basada en la justicia y nunca por opiniones personales”, agregó.

“En esta ocasión, nos une la falta de respeto institucional ante la diferencia de quien representamos orgullosamente y nos presentamos personalmente como lo que somos, parte importante de AMAV y nos sometemos directamente al dictamen correspondiente de Honor y Justicia”, concluye Morales Ramírez.

Por ahora, este es el primer paso formal para solicitar la destitución del presidente de AMAV, al cual seguramente seguirá un largo proceso legal. Habrá que esperar los argumentos de defensa de Eduardo Paniagua, para resolver este conflicto en beneficio de todos los agremiados a la asociación más representativa de los agentes de viajes de México.