MPI Caribe Mexicano: Logros del primer año y retos del siguiente

MPI CARIBE MEXICANO LOGROS RETOS 01
MPI Caribe Mexicano Chapter informó los logros alcanzados en el primer año de su gestión y el plan de trabajo para el periodo 2020-2021, en el que deberá encarar el impacto dejó la pandemia de covid-19 en la industria de reuniones.

Meeting Professionals International (MPI) es la organización más grande de organizadores de eventos en el mundo, que luego de 12 años sin ver nacer un nuevo Capítulo vio la fundación de MPI Caribe Mexicano.

Su presidente, Valeria Serrano, calificó de exitoso este primer año de gestión y detalló los logros alcanzados en el que destaca haber creado el Capítulo en un tiempo récord de 32 días, el incremento de la membresía con 20 % más que con la que inició y la realización de 12 eventos educativos presenciales, 13 webinars y 3 eventos de relacionamiento.

MPI Caribe Mexicano también fue el primero en la historia de la asociación internacional en ser galardonado durante el primer año de su creación con el Rise Award en la categoría de Alcance en Membresía.

Año complejo por delante 


MPI CARIBE MEXICANO LOGROS RETOS 02

La crisis sanitaria y económica trae un panorama complicado para la industria de reuniones, como también comentó Valeria Serrano, quien advierte una caída en ingresos de 31 mil millones de dólares a 24 mil millones, y de 30 mil cuartos-noche por turismo de reuniones, se perderán al menos 6 mil.

Sin embargo, la presidente de MPI Caribe Mexicano ve una recuperación gradual en el tema de eventos y que éstos no se eliminarán, sólo se reducirán y la industria deberá adecuarse a sus necesidades.

Para motivar la captación de eventos en el destino, se trabaja en colaboración con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) y los hoteleros, y ya se ha visto un incremento en el interés de los organizadores.

Miras al futuro 


MPI CARIBE MEXICANO LOGROS RETOS 03

Los vicepresidentes de MPI Caribe Mexicano presentaron el ambicioso Plan de Trabajo para el periodo 2020-2021, con el buscan consolidar e impulsar el Capítulo además de apoyar la reactivación de la industria de reuniones. Las áreas y planes de trabajo son:
  • Educación: Habrá un programa de educación continua gratuita para desarrollar habilidades técnicas, corporativas y emocionales; proceso comercial, liderazgo, entre otras.
  • Membresías: A través de dos programas se busca incrementar la base de socios y los beneficios que se le otorgan, así como un programa de becas educativas y apoyo con descuentos.
  • Comercialización y marketing: Se dará más visibilidad al Capítulo en redes sociales, página web y se lanzará un programa para integrar patrocinadores.
  • Finanzas: MPI Caribe Mexicano buscará otras fuentes de ingresos además de las membresías, en donde se apoyarán de los patrocinadores.
  • Comunicación: Crearán nuevas herramientas para vincularse con el sector, como boletines, newsletters, entre otras acciones.
  • Relaciones Institucionales: Con el programa Sister Chapter buscarán alianzas con capítulos de otros países, habrá caravanas a Estados Unidos y Canadá, se fortalecerá la presencia en Yucatán y Campeche, y se creará un programa de sustentabilidad y responsabilidad social.
  • Presidente Electo 2021-2022: Rocío González asumirá la presidencia de MPI Caribe Mexicano el próximo año, por lo que en este periodo que inicia apoyará con el desarrollo y cumplimiento de los objetivos del Capítulo, e implementará el proceso de postulación y votaciones para el periodo 2022-2023.

La Mesa Directiva para el segundo año de gestión de MPI Caribe Mexicano está integrada por:

  • Valeria Serrano- Presidente
  • Guadalupe Ávila- Administrador del Capítulo
  • Flor López- Vicepresidente Educación
  • Andy Ortiz- Vicepresidente Membresía
  • Bernardo Santillana- Vicepresidente Marketing
  • Vicente Madrigal- Vicepresidente Finanzas
  • Aldo Ameneyro- Vicepresidente Comunicación & Relaciones Públicas
  • Manuel Saracho- Vicepresidente Relaciones Institucionales
  • Rocío González- Presidente Electa 2021-2022