IATA México reconoce labor de AFAC pero sector aéreo requiere más apoyo

México está listo para ‘despegar’ en aviación y turismo, coinciden expertos nacionales en la materia en foro de IATA

IATA AFAC SECTOR AÉREO REQUIERE APOYO 01
El trabajo conjunto que realiza la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) con la iniciativa privada y organismos del sector aéreo ha contribuido en la recuperación del sector, sin embargo, la pandemia de covid-19 aún no cede, y la aviación nacional requerirá más apoyo por parte del gobierno federal, aseguró el country manager de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) en México, Cuitláhuac Gutiérrez.

Durante la mesa virtual “México: Listos para despegar”, organizada por IATA México, Gutiérrez reconoció el trabajo que está haciendo el organismo federal, que en conjunto con la asociación desarrolla el programa “México, vuela seguro”, con el que buscan recuperar los niveles de confianza de los pasajeros para que retomen sus viajes en avión.

El también director general de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) precisó sin embargo que se deben contemplar escenarios de apoyos, pues la crisis no será sólo de 2020, y la aviación es un sector clave en la economía de México.

“Estamos listos para despegar, ojalá pudiéramos elevar el nivel de prioridad para que el gobierno lo vea como un sector estratégico”, agregó Cuitláhuac Gutiérrez en este panel virtual cuyo objetivo fue enviar un mensaje de unidad de la industria aérea junto con el turismo.

La aviación en México representa 3 % del PIB Nacional y de ésta dependen 1.4 millones de empleos directos e indirectos. La recuperación del sector dependerá del trabajo entre aerolíneas, gobiernos para trabajar en protocolos homologados.

“Antes se hacían esfuerzos aislados pero ya hemos trabajado en la estandarización. AFAC lo está haciendo bien pero hay que mejorar y diseñar procesos escalabes y modificables para que se puedan ajustar conforme lo demanden las circunstancias”, apuntó el directivo de IATA México.

Iniciativa privada se suma al llamado

 
IATA AFAC SECTOR AÉREO REQUIERE APOYO 02

La aviación en México tiene una gran área de oportunidad al no haber cerrado sus fronteras y haber reaccionado rápido con la implementación de protocolos, sin embargo, su recuperación para llegar a niveles de 2019 será más lenta si no se toman las medidas adecuadas.

En su participación, José Alfonso Lozano, director de Asuntos Corporativos de Volaris, destacó que son la aerolínea qué más ha reactivado y lanzado nuevas rutas. En lo que va de la pandemia han transportado más de 4.5 millones de pasajeros.

“Tenemos una operación de 79 % de lo que habíamos planeado para octubre. Tenemos experiencias homogéneas con todas las aerolíneas para que el pasajero se sienta seguro, hemos colaborado con AFAC y la Secretaría de Salud, así como con OACI y IATA en las mejores prácticas”, comentó.

Andrés Castañeda, chief Costumer and Digital Officer de Aeroméxico, señaló que lo primero que hizo la aerolínea bandera en cuestión comercial fue redefinir cómo atacar el modelo de negocios y el mercado doméstico; así como comunicar los protocolos.

“La pandemia fue un acelerador digital hasta en 30 % de las opciones que tenemos para experiencias sin contacto. Tenemos la capacidad como industria de readaptarnos”.

El CEO de Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), Ricardo Dueñas, habló de cómo se ha robustecido la infraestructura para adecuarse a los nuevos lineamientos sanitarios en sus 13 aeropuertos que opera.

“Vemos oportunidades en la innovación, tendencias y el trabajo conjunto. Nuestro plan de inversión ya incluye boleto electrónico, menos contacto. Trabajamos de la mano con las autoridades federales y estamos pendientes del tema financiero.

Turismo, sector aliado 


IATA AFAC SECTOR AÉREO REQUIERE APOYO 03

El golpe al turismo depende en gran medida de la reducción de la conectividad aérea, pues llegarán menos viajeros de largo radio, por lo que la industria de viajes dependerá en primer lugar del turismo carretero.

En el panel de IATA, la secretaria de Turismo de Yucatán, Michelle Fridman, reiteró las fases de recuperación en las que trabaja la entidad. “La confianza será el eje de la recuperación. La bioseguridad jugará un rol fundamental, y en Yucatán ya tenemos homologados los protocolos con el estado vecino de Quintana Roo, y cuentan con el sello Safe Travel del WTTC”, dijo la funcionaria.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Braulio Arsuaga, respaldó la propuesta de IATA de seguir tocando la puerta del gobierno, como lo ha hecho esta organización que mueve 96 % del turismo en México.

“La industria aérea es importante. Aunque la recuperación doméstica es importante, no podemos olvidarnos de la internacional. Antes teníamos 800 mil asientos disponibles y ahora solo tenemos 100 mil”.
Página Principal
Acerca de Reporte Lobby
Somos una plataforma periodística en línea especializada en información de industria turística.
Nuestras Redes sociales: Twitter - Facebook - Directorio