ATMEX: Turismo de aventura y naturaleza ve área de oportunidad tras pandemia

ATMEX TURISMO AVENTURA NATURALEZA OPORTUNIDAD PANDEMIA 01
El primer día de actividades de ATMEX 2020 dejó clara la gran área de oportunidad que abrió para el turismo de aventura y naturaleza la pandemia de covid-19, pues este segmento que crecía a un ritmo de 65 %, será aún más atractivo para más viajeros.

Las conferencias plenarias de ATMEX 2020 brindaron un panorama muy alentador pero al mismo tiempo de reflexión sobre cómo será el turista post pandemia y por ende, cómo deberá ser la comercialización.

Es ahí donde se debe reimaginar la recuperación, tema planteado por Chris Seek, presidente de Solimar Internacional, y quien destacó que la crisis de la covid-19 dejó claro que sí funciona el respeto al hábitat y que el turismo de aventura sirve para hacer turismo sostenible.

Señaló también la necesidad de que el gobierno realice un apoyo ordenado y trabaje en conjunto con la iniciativa privada, apoyados de los DMO’s. Desde antes de la pandemia, 77 % de los viajeros ya manifestaban su interés por visitar destinos y establecimientos que tuvieran prácticas amigables con el medio ambiente.

Cambio climático, mayor amenaza al turismo 


ATMEX TURISMO AVENTURA NATURALEZA OPORTUNIDAD PANDEMIA 02

Rodolfo Salinas, CEO de Natoure, fue más enfático en su participación al afirmar que el cambio climático afectará más al turismo que la propia pandemia de covid-19, por lo que urge hacer destinos sostenibles.

Otros temas que se abordaron en ATMEX 2020, fue la encuesta de cómo los agentes de viajes de Estados Unidos ven a México, que presentó Shaun Whitley, CEO de Travel Relations LLC, y cómo los tour operadores son los dueños de sus productos turísticos, que expuso Hassen Salum, quien destacó la importancia del storytelling.

Para los expertos de la industria, la pandemia hará que la forma de hacer turismo cambie de los viajes masificados a destinos más amplios y de poca saturación, y es ahí donde el turismo de aventura y naturaleza tienen la oportunidad de oro, especialmente en México, por el número de áreas con las que cuenta.

Respaldo institucional 


ATMEX TURISMO AVENTURA NATURALEZA OPORTUNIDAD PANDEMIA 03

Al inaugurar la octava edición de ATMEX, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, destacó la tendencia a la alza del turismo sustentable en espacios verdes y al aire libre.

Precisó que de acuerdo con Adventure Travel Trade Association México, este segmento a nivel mundial tiene un valor de 683 mil millones de dólares, un gasto per cápita de 3 mil 50 dólares, sin incluir transporte aéreo; y una estadía promedio de 8.8 días.

En el caso de nuestro país, se estima que 6.2 millones de turistas internacionales hicieron alguna actividad de aventura y naturaleza, lo que dista de los cerca de 11 millones que correspondería basados en la media que indica la OMT, que 25 % de los viajeros corresponden a este nicho.

Por su parte, el secretario de Turismo de Baja California Sur, Luis Humberto Araiza López, comentó que “México es un gran destino de aventura y en este segmento encontrarán eco muchos viajeros que ansiosos de salir del confinamiento, quienes hallarán en la naturaleza una gran oportunidad de recreación”.

Loreto, el anfitrión 


ATMEX TURISMO AVENTURA NATURALEZA OPORTUNIDAD PANDEMIA 04

ATMEX 2020 se realiza en formato 100 % digital por las condiciones actuales de la pandemia; sin embargo, como en sus ediciones anteriores, tendrá el componente de visitar y conocer las bondades del destino.

Por ahora, esto se programó para una segunda etapa, en la que 40 potenciales compradores y 20 medios especializados viajarán a Loreto, tentativamente en marzo y abril del próximo año.

La alcaldesa de Lotero, Arely Arce, aseguró que ATMEX es un evento muy importante para el destino que traerá beneficios en el corto, mediano y largo plazo.

En entrevista para el programa Altavoz Turismo, afirmó que se dará a conocer a nivel mundial, y destacó parte de la oferta turística, como la pesca deportiva, visitar sus 5 islas, snorquel, kayak, senderismo, avistamiento de aves, y más.

ATMEX 2020 continuará su programa de conferencias y sesiones de networking entre compradores y expositores este martes y miércoles, para cerrar con una asistencia de alrededor de 500 participantes.