Tren Maya se llevaría 94% del presupuesto de turismo para el 2021

TREN MAYA PRESUPUESTO TURISMO 2021 01
Para el próximo año, la Secretaría de Turismo (Sectur) puede recibir un presupuesto de 38 mil 613 millones 394 mil 661 pesos, lo que representa un incremento de 645 % respecto a lo ejercido en 2020. 


Sin embargo, de esta cantidad, 36 mil 288 millones se destinarán para el Tren Maya, proyecto insignia del turismo para la actual administración, esto dejará aproximadamente sólo 2 mil 325 millones 400 mil pesos para el resto de la operación y proyectos de la dependencia a cargo de Miguel Torruco. 

Así lo marca el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021, que entregó este martes el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, a la Cámara de Diputados. 

Ahora queda en manos del Congreso de la Unión aprobar, rechazar o modificar esta propuesta, para saber qué rumbo tomarán los recursos destinados al sector turístico, uno de los más golpeados por la pandemia de covid-19. 

Turismo tiene prioridad en el paquete 


TREN MAYA PRESUPUESTO TURISMO 2021 02

Para justificar este presupuesto, la SHCP expone en los criterios generales que el Tren Maya creará 379 mil empleos directos y 75 mil indirectos, y a lo largo de su ruta se crearán polos de desarrollo sustentables y nuevos productos turísticos. 

A diferencia de años anteriores, la propuesta de egresos planteada por el ejecutivo le da mucha importancia al sector turístico, pues junto con el Tren Maya, el documento entregado por la SHCP contempla otras acciones. 

Entre ellas se encuentran la realización de proyectos de mantenimiento rutinario y mantenimiento mayor a los Centros Integralmente Planeados (CIPs) y los Proyectos Turísticos Integrales (PTIs), ambos bajo la administración del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) 

Los CIPs son Cancún, Ixtapa, Huatulco, Los Cabos y Loreto, mientras que los PTIs contemplan Marina Cozumel, Litibú y Playa Espíritu; y de acuerdo con el proyecto, será a través de la comercialización de proyectos existentes en estos destinos, que se promueva la inversión. 

Proyectos transversales 


TREN MAYA PRESUPUESTO TURISMO 2021 03

La administración federal actual también propone fuertes sumas para proyectos prioritarios de infraestructura, que de concretarse contribuirán con el turismo. 

Ahí se encuentra el Aeropuerto General Felipe Ángeles que construye en Santa Lucía y para el que propone 21 mil 314 millones de pesos en 2021, para carreteras propone 5 mil 751 millones en construcción y 8 mil 231 millones en mantenimiento, y 7 mil millones de pesos para el Tren Interurbano México Toluca. 

Esperanza en el Ramo 33 


El paquete económico 2021 será la oportunidad para ver si prospera la propuesta de Luis Alegre, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, quien ha sugerido que 10 % de las aportaciones del Ramo 33 se destinen a tareas de promoción turística. 

El Ramo 33 contempla las aportaciones que hace la federación a las entidades federativas con la condición de destinarlo a ciertos objetivos como educación, salud, infraestructura social, asistencia social, entre otros. 

Para el ejercicio del próximo año se espera una cantidad de 1 mil 924 millones de pesos para Ramos Generales, de los cuales 40.4 % serían para el Ramo 33, es decir, 769 millones de pesos. 

Presupuesto castigado 


TREN MAYA PRESUPUESTO TURISMO 2021 04

Pese a la importancia que se le da al turismo en el Paquete de Egresos 2021, resulta complicado entender cómo operará Sectur para llevar a cabo todos los planes que van más allá del Tren Maya, con un presupuesto prácticamente similar al que dispuso este año. 

El Congreso de la Unión tendrá la última palabra en cuanto a los montos asignados a las dependencias federales, pero poco pueden hacer sobre el ejercicio y uso que le den a éstos.