Anuncian reapertura de zonas arqueológicas del Caribe mexicano

REAPERTURA ZONAS ARQUEOLÓGICAS CARIBE MEXICANO 01
A partir de este 14 de septiembre, inicia la reapertura gradual de las zonas arqueológicas del Caribe mexicano, luego de permanecer cerradas por 6 meses, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

La reapertura iniciará con cuatro sitios de la zona norte de Quintana Roo: Tulum, Cobá, San Gervasio y Muyil, con un horario especial de 9:00 am a 3:00 pm, hora en que se venderá el último boleto de entrada. 

Gracias a los esfuerzos coordinados y al cambio en el semáforo epidemiológico al color amarillo, se permite esta reactivación gradual de zonas arqueológicas, a unos días también de que se permitiera el acceso a algunas playas de la zona. 

Medidas de prevención 


REAPERTURA ZONAS ARQUEOLÓGICAS CARIBE MEXICANO 02

La reapertura de las zonas arqueológicas del Caribe mexicano será bajo rigurosas medidas de prevención para garantizar la seguridad y bienestar de turistas y personal operativo del lugar. 

Se permitirá un aforo limitado de hasta 2 mil personas en Tulum al día, y de hasta 1 mil visitantes en Cobá. San Gervasio y Muyil no tendrán un límite específico al ser de poca afluencia por lo general. 

Los grupos serán de máximo 10 personas, incluidos aquellos guiados por operadores de servicios turísticos; se instalaron filtros sanitarios en los accesos y el uso de cubrebocas es obligatorio para visitantes y personal. 

El acceso será paulatino y controlado para evitar aglomeraciones, principalmente en los servicios sanitarios, para cuidar la sana distancia entre los asistentes. 

REAPERTURA ZONAS ARQUEOLÓGICAS CARIBE MEXICANO 03

Este 14 de septiembre está programado un acto simbólico de reapertura en la zona arqueológica de Tulum, donde se espera la participación del gobernador Carlos Joaquín; el director general del INAH, Diego Prieto Hernández; el director general del Fondo Nacional del Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons; el presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, y el director del Centro INAH Quintana Roo, Margarito Molina. 

“La reapertura de los sitios arqueológicos ha sido la pregunta más recurrente que hemos recibido durante los últimos meses”, señaló Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo. 

“Estamos muy contentos de poder anunciar finalmente esta noticia y continuar ofreciendo a los viajeros la oportunidad de explorar el patrimonio cultural del Caribe mexicano”, agregó.