Caribe mexicano: Herramientas que potencian el negocio turístico

La estrategia digital del Caribe mexicano impulsa a agentes de viajes, tour operadores y prestadores de servicios turísticos

CARIBE MEXICANO HERRAMIENTAS POTENCIAN NEGOCIO TURÍSTICO 01
Para potenciar el negocio de los diferentes actores de la industria turística, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) ha desarrollado herramientas y acciones para que sean expertos en el Caribe mexicano. 

Durante el confinamiento generado por la covid, el CPTQ ha aprovechado las tecnologías para seguir de cerca con la industria turística, destacó Darío Flota Ocampo, director general de este organismo. 

De abril a julio, se realizaron más de 49 webinars con un alcance de 4,996 agentes, a través de reuniones con asociaciones, operadoras mayoristas, aerolíneas, hoteleros, entre otras empresas del sector. 

Programas de capacitación 


CARIBE MEXICANO HERRAMIENTAS POTENCIAN NEGOCIO TURÍSTICO 02

El Caribe mexicano desarrolló la plataforma E-Learning Program, un entrenamiento interactivo para agentes de viajes de todo el mundo, disponible en 6 idiomas (español, inglés, alemán, francés, holandés y portugués). Hasta la fecha, más de 600 agentes se han inscrito a esta capacitación. 

Darío Flota también comenta que llegará a más de 7 mil agentes en Holanda y 3 mil en Bélgica, de la mano de Trevelution, a través de la página Mexicancaribbean.travel. 

E-Learning Program fue lanzado a finales de julio y está dirigido a tour operadores y agentes de viajes. Consta de dos módulos en donde se muestra información de los 13 destinos turísticos de Quintana Roo. Al finalizarlo, se entrega el Mexican Caribbean Certificate. 

Robusta plataforma web 


CARIBE MEXICANO HERRAMIENTAS POTENCIAN NEGOCIO TURÍSTICO 03

Caribemexicano.travel es una de las principales apuestas del CPTQ para impulsar el sector turístico. La plataforma lanzada en enero pasado permite una navegación práctica y eficiente para que los usuarios conozcan toda la oferta de destinos, segmentos y empresas turísticas. 

El director del CPTQ destacó que durante esta cuarentena, la página fue muy útil para comunicarse con los viajeros potenciales y aclarar dudas respecto a la reapertura, conectividad, certificaciones, entre otros temas relacionados con el tema de la covid-19. 

Una de las bondades que tiene el portal web es que vincula a los usuarios con los prestadores de servicio, quienes pueden subir su oferta de manera gratuita, solo se llena un formato y se siguen las instrucciones de un tutorial, para que cada proveedor ponga su información sea texto, imágenes o videos. 

Darío Flota detalló que actualmente están registrados cerca de 400 prestadores de servicios turísticos, de los cuales más de 54 % son hoteles, seguidos por restaurantes con casi 25 % y de ahí siguen compañías de tours, DMC’s, parques y transportadoras. 

Hasta ahora, se han generado cerca de 1,500 referencias de esta página hacia los sitios web de estos proveedores, confirma el director del CPTQ. 

El sitio web desarrollado por Simple View está en constante evolución y cambio, para lo que requiere una inversión anual de 100 mil dólares, pero Flota Ocampo aseguró que el CPTQ es el dueño de los dominios y contraseñas de la página. 

Recuperación paulatina 


CARIBE MEXICANO HERRAMIENTAS POTENCIAN NEGOCIO TURÍSTICO 04

El Caribe mexicano ve cada vez más el retorno de los viajeros, por ahora principalmente nacional y estadounidense; y se estima que pronto regresen los turistas de Sudamérica y Europa, siempre que las condiciones lo permitan. 

La ocupación hotelera está cercana al 30 % permitido, y de avanzar al semáforo amarillo se permitirá ampliarla a 50 %. Las llegadas al aeropuerto de Cancún, ya superan las 100 operaciones diarias en promedio. 

Con un panorama esperanzador y siguiendo todos los protocolos de sanidad establecidos, Quintana Roo no baja la guardia en estrategias de promoción, capacitación y certificación para impulsar la llegada de turistas a sus destinos.
Página Principal